Limites de la epistemologia y la metafisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites de Metafísica y Epistemología.
Semana del Humanismo.
Ensayo.

La metafísica y la epistemología son ramas de la filosofía, pero ambas son muy diferentes, la metafísica es la rama de la filosofía que se encarga del estudio la naturaleza, la estructura, los componentes y los principios fundamentales de la realidad.
Mientras que la epistemología se encarga de estudiar como objetivoprincipal el conocimiento científico, y como teoría del conocimiento se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicologías y sociológicas que llamen la atención y los criterios por los cuales se justifica o en su caso se invalida.
Primero me gustaría hablar de la metafísica, de sus inicios que son más antiguos que Aristóteles según varios textos que he leído y posterior mentehablar de la epistemología.
Para hablar de metafísica debemos remontarnos a la antigua Grecia, trecientos años antes de cristo y de alguna manera ir de la mano a Pitágoras y Aristóteles. Aunque ese termino proviene de una obra de Aristóteles, a pesar de que muchos aseguran que sus inicios son más antiguos; según Aristóteles metafísica es aquello que sigue a las explicaciones sobre la naturaleza olo que viene después de la física, entendiendo física en su acepción antigua que se refería al estudio de la physis, es decir, de la naturaleza y sus fenómenos, no limitados al plano material necesariamente.
A partir del siglo XIII pasa a ser una disciplina filosófica que tiene como objetivo el ente en cuanto a ente, esto significa que habla de todo aquello cuya existencia es reconocida poralgún sistema de ontología, una ente o entidad puede ser concreta, abstracta, particular o universal.
En la edad moderna tomo el significado de ‘’difícil’’ o ‘sutil’’.
Ahora sabemos que este termino no es reciente y que ya ahí un periodo largo en el que la metafísica a formado parte de nosotros, en si se dice que la metafísica es una ciencia que sostiene la sabiduría de todo lo que esta mas allá delo percibido en los sub.-planos sólidos, líquidos, y gaseoso de la región física del plano físico cósmico.
¿A que se refiere esto? Este contexto de metafísica nos explica que esta ciencia estudia todo lo que el hombre no puede percibir a partir de sus cinco sentidos y que solo un aspecto de su cuerpo mental puede percibirlo y así mismo tratar de comprenderlo.
En la metafísica hay tres camposde estudio los cuales comprenden a:
• Ontología
• Teología
• Gnoseología

La ontología es la ciencia que estudia el ser.
Es lo primero que se manifiesta proviniendo de la no manifestación, es el ser. Todo lo que existe primero es después existir El Ser es eterno, incambiable, no está sujeto a modificaciones ya que su única movilidad es a su opuesto o negación que, que es el no-ser, estado del que no se puede conocer porque si no es, no existí no se puede percibir por ninguna vía de captación. Si hablar como existencia de hecho le estamos dando Ser y llegaríamos a ser, es. Todo Es. El no ser no existe. Cuando ese Es, se manifiesta a sí mismo, se convierte en la Acción de ‘’yo soy’’. Esto es que ‘’yo soy’’ es la primera consecuencia que se desprende del hecho de ser.

Lateología estudia dios como manifestación, el expresarse como ‘’yo soy’’
En el principio sólo existía el Ser, en la forma de una persona. Aquella miró a su alrededor y no vio nada excepto su propio ser. Y dijo fue "yo soy"; así fue cómo pronunciando Su nombre, "Yo".

Podemos observar en base a estas lecturas que la ontología y la teología se llevan de la mano.

Por ultimo esta la Gnoseologíaestudia el conocimiento en si mismo, como principio universal contentivo de todos los conocimientos que llevan en consecuencia al descubrimiento de la Ontología y la Teología. La Gnoseología se ocupa de escudriñar dentro del campo de la acción que mueve en la manifestación la Teología, que a su vez ha sido movida por la Ontología.
Así que estos tres campos de estudio se comunican entre si.
El...
tracking img