Limites de la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES DE LA LIBERTAD
Como toda cosa que encontremos en el universo, la libertad tiene sus límites.
La libertad humana tiene límites naturales y artificiales. Los límites naturales, se puedendistinguir en:
a. Un límite natural de mi libertad de ser, es mi propio cuerpo. Yo no tengo la posibilidad de cambiarlo por otro, tengo que aceptarlo, porque yo soy mi cuerpo, ya vengo con él a lavida.
b. Otro de los límites naturales de mi libertad es mi pasado. Yo no puedo renunciar a él, no puedo borrarlo, no puedo hacer que mi pasado no haya existido, porque precisamente existió. Comocada hombre es lo que es, gracias a lo que antes fue, cada hombre se apoya necesariamente en lo que ha sido, esto es, en su pasado. Si mi pasado hubiese sido distinto, yo sería hoy un hombre distinto.c. El núcleo familiar, es otro de los límites de mi libertad, así como también mi ambiente nacional. Yo no puedo dejar de haber nacido panameña ni de tener la familia que he tenido.
d.Finalmente encontramos un límite natural, que es el propio mundo que me rodea y en donde existo, y dentro de él, precisamente, están los demás hombres que conmigo forman la humanidad, a los cuales tengo querespetar.
Los limites artificiales son los que el hombre ha ido creando y organizando para realizar con eficacia lo que llamamos, convivencia social. Así, los hombres se han impuesto una serie denormas que limitan la actividad de cada cual, para permitir que el prójimo pueda disfrutar también de su libertad. Estos límites, han sido creados por vía del establecimiento de costumbres, hábitos, yusos sociales, normas de convivencia, y lo que esta mas organizado y concreto, que actualmente llamamos orden jurídico.
LOS OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD
1.- La Ignorancia. Consiste en la ausencia deconocimientos. Para elegir algo es preciso conocerlo. Existen una clasificación de ignorancia; la ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debería de saber, ha esta también suele llamarse...
tracking img