Limites de obediencia al superior jerrquicoo

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
INTRODUCCION
El tema que se presenta trata sobre los diversos niveles de obediencia en el ejercicio de alguna acción.
La obediencia se debe hacer hacia un nivel jerárquico mayor o en una formaascendente. Entendiendose por jerarquía el ordenamiento por grados de varios órganos diferentes de acuerdo con sus Competencias específicas, subordinados los unos a los otros con objeto, de coordinar suactividad era vista del fin universitario del estado, disciplinándose así los poderes y los deberes.

El deber de obediencia tiene sus límites, que están señalados por una exacta noción del fin conque actúa la autoridad y, además, por la naturaleza de la misma ley emanada de ella. Cuando pasa estos límites, su acción se convierte en ilegítima y está privada de la fuerza obligatoria.
LOSLÍMITES A SU DEBER DE OBEDIENCIA
    Por encima de los superiores jerárquicos, de todo comandante y de toda autoridad, está la Constitución. Las autoridades, cuando aceptan sus cargos, prometen cumplir conla Constitución, y sólo pueden gobernar en nombre de ella; por eso, no deben dictar órdenes contrarias a la Constitución y que sean perjudiciales para el pueblo. Si las autoridades dictan este tipode órdenes, sus subordinados no están obligados a acatarlas.
    No se puede invocar la "obediencia debida" cuando la orden recibida es notoriamente ilegal o delictiva. El agente que cumple una deestas órdenes incurre en responsabilidad legal y, cuando sea juzgado, no le servirá aducir que cumplió órdenes.
El deber básico de todo agente público es cumplir la función o empleo que se le haencomendado. Debe, pues, dedicarse al cargo en cuestión. Este deber del funcionario o empleado es tan esencial que hasta parecería de más referirse a él, pues precisamente tal deber constituye el objetomismo del contrato de función o de empleo público. Tanto es así que quien no se dedique a su empleo no cumple la obligación básica que el contrato pone a su cargo
Algunas legislaciones consideran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Límites de la obediencia
  • Limites De Obediencia Al Superior Jer Rquico
  • Los límites de la obediencia en los regímenes totalitarios.
  • Fiscal limite inferior y superior
  • El espiritu superior en cuerpos limitados
  • Posivilidades y limitaciones que evidencian el educando con talento superior
  • La obediencia
  • obediencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS