Limites de propiedad y derecho de vecindad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES DE PROPIEDAD Y DERECHO DE VECINDAD

LA PROPIEDAD

CONCEPTO
es el derecho real de usar, disfrutar, conservar y disponer de un bien con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

OBJETO DE LA PROPIEDAD

la propiedad puede recaer sobre cualquier objeto del mundo exterior, siempre que le sea posible.

LA PROPIEDAD Y SUS LIMITACIONES

De acuerdo con el texto del artículo900 del Código Civil para Jalisco, el goce y disposición por el propietario de su derecho de propiedad se encuentra sujeto a las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

En la actualidad se halla sujeto a limitaciones considerables en interés de la colectividad, y en atención al sentido social y a la función de esta misma índole que se atribuye a la propiedad.

Las limitaciones deejercicio de propiedad se derivan de las exigencias del interés público a cuya satisfacción atienden la expropiación forzosa y otras instituciones afines; de las relaciones de vecindad, de la prohibición de los actos emulativos, de las llamadas servidumbres de interés público (que no son realmente verdaderas servidumbres) y de las prohibiciones de adquirir y adquisición condicionada.

A) LAEXPROPIACION Y OTRAS INSTITUCIONES AFINES.- La expropiación forzosa es uno de los modos que la administración pública utiliza para la adquisición de los bienes que estima necesarios para la realización de sus fines.

El fundamento de la expropiación forzosa (como ha recordado Martin Wolf) surge de la idea que la propiedad privada se encuentra establecida al servicio de la colectividad.

Laexpropiación solo puede hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización (Artículo 27 Constitucional).

De acuerdo con la ley la expropiación (Articulo 1) se consideran causas de utilidad pública las siguientes:

a) El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público;

b) La apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzada, puentes,caminos, y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano.

c) El embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y de cualquiera obra destinada a prestar servicios de beneficios colectivos.

d) La conservación delos lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte de los edificios y monumentos arqueológicos e históricos y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional

e) La satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores; el abastecimiento de la ciudad o centros de población, de víveres o de otros artículosde consumo necesario, y los procedimientos empleados para combatir o impedir la propagación de epidemias epizootias, incendios, plagas, inundaciones y otra clase de calamidades públicas.

f) Los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública.

g) La defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles deexplotación.

h) La equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular.

i) La creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad.

j) Las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales y los dañosque la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad.

k) La creación o mejoramiento de centros de población y de sus fuentes propias de vida.

l) Los demás casos previstos por las leyes especiales.

B) LAS RELACIONES DE VECINDAD.- Con relación a las limitaciones impuestas al ejercicio del derecho de propiedad en las obligadas relaciones de vecindad la Suprema Corte de...
tracking img