Limites de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituyente en Venezuela
FOROS.DERECHO.COM 03/05/1999 96.30%
Pregunta:
... Coyuntura Económica y Social de Venezuela Qué es una Asamblea Constituyente? La Asamblea Constituyente es el órgano que surge como consecuencia de la convocatoria al pueblo para que éste, a través de sus representantes establezca el pacto político que fijará las reglas de convivencia en el Estado, entre el PoderPúblico y la sociedad, en el marco del sistema político republicano y un sistema de gobierno democrático, en el cual se deben respetar los derechos fundamentales del hombre. Se postula la idea de que la Asamblea Constituyente funcione como un cuerpo unicameral y que asuma las decisiones por consenso. * ¿Cuántas se han convocado en Venezuela? En los 187 años de Independencia política en la historiade Venezuela, que han transcurrido desde 1811 hasta 1999 se han convocado 8 Asambleas Constituyentes y hemos tenido 25 Constituciones. * ¿Qué se logró con ellas? Durante los primeros cien años de vida republicana, Venezuela vivió sumida en una guerra civil tras ...

LA SOCIE. CENSITARIA COMO FORMA DE EXCLUSIÓN SOCIAL:

Las tendencias de precarización laboral y de exclusión social que seconstatan en las sociedades de nuestro tiempo están afectando en mayor grado a determinados sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con menor cualificación, etc.), traduciéndose en una dinámica general de dualización social que afecta también a la esfera cívico-política. Para evitar que en nuestras sociedades se amplíen las brechas desigualitarias y que un número creciente de personasse vean sometidas a la condición de ciudadanos de segunda categoría es necesario avanzar hacia una cuarta etapa en el desarrollo de la noción de ciudadanía -la «ciudadanía económica»- que complete y garantice los contenidos de la «ciudadanía social» que postuló Marshall.
El concepto de exclusión social nos remite al concepto paralelo de ciudadanía. Y, por ello, también a la propia cuestióncentral de la democracia en su sentido más básico. Esta es la razón por la que en mi trilogía sobre la desigualdad, el trabajo y la democracia he intentado conectar estas tres cuestiones básicas a la dinámica de las sociedades avanzadas en los inicios del siglo XXI[1]. De ahí, pues, que el análisis de la exclusión social exija una consideración sobre la democracia y la necesidad de avanzar hacia unanueva fase de su desarrollo, que permita superar el riesgo de la exclusión social: la etapa de la ciudadanía económica.

La democracia se ha desarrollado en una serie de fases que han corrido paralelas a la propia evolución de nuestras sociedades. Desde que la Revolución Francesa, y otros procesos políticos concurrentes, pusieron en pie los basamentos de una nueva época se ha venido avanzando enel reconocimiento práctico de los ideales de la emancipación humana, como superación de las condiciones de desigualdad y subyugación social y política existentes durante el ciclo de las sociedades agrarias tradicionales.

La Exclusión Social

El concepto de exclusión social se refiere a los procesos y situaciones que impiden la satisfacción de las necesidades básicas de las personas (trabajo,vivienda, educación, acceso a la sanidad...) y su participación en la sociedad.
En esta situación se encuentran todas aquellas personas sin hogar; los inmigrantes que sufren el racismo y la xenofobia; los ancianos que perciben unas pensiones insuficientes o no tienen derecho a ellas, carecen de la asistencia médica necesaria y viven en la más completa soledad; los ex reclusos y los ex toxicómanosque ven obstaculizada su reinserción en la sociedad; las personas que, a causa del paro o de la enfermedad, pierden sus trabajos y se ven sumidas en una situación precaria, etc.
En los últimos años, los avances tecnológicos, la evolución del mercado laboral y el cambio en la estructura familiar han generado nuevas formas de exclusión, como, por ejemplo, la de aquellas personas que no tienen...
tracking img