Limites del conocimiento cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTE, ARGUMENTANDO, CUÁLES SON LAS PRINCIPALES LIMITACIONES DE LA EDUCACIÓN COMO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:

Podemos aventurar (desde la humildad de un neófito que se acerca por primera vez a estos temas) que la investigación en educación posee una serie de limitaciones inherentes a toda ciencia y, por lo tanto, generales a las mismas y otras propias por sus características singulares odiferenciadoras.
LIMITACIONES GENERALES DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA:
La ciencia entendida en toda su amplitud, pese a servirse de múltiples medios y aplicar con rigor los métodos científicos contrastados es, en último caso, planificada, desarrollada, implementada y evaluada por seres humanos, por lo que al ser el mismo un ser falible esta queda sujeta a error.
Se utilice el método científico que seutilice la interpretación de los resultados obtenidos no deja de ser una interpretación en mayor o menor grado subjetiva, por lo que puede en último caso conducir a error.
El método científico y la interpretación de resultados es un proceso en continuo cambio, motivado en parte por el mismo avance en técnicas o fundamentos de investigación y por otro lado por la variabilidad en la base social enla que se enmarca la investigación y en la que coexiste el investigador, dicho de otro modo es un proceso tremendamente dinámico. Lo que hoy y en estas circunstancias es cierto ayer era otra cosa y mañana puede variar, por lo que la validez futura e incluso la actual puede ser cuestionable. Podemos decir que el método científico en parte está supeditado al presente.
Pese a la ética y la normativaestricta en lo que a investigación y generación de resultados y conclusiones se refiere nunca podemos estar seguros sobre la manipulación o descubrimiento parcial de resultados, por lo que este hecho debe al menos ser contemplado.
La ciencia y el conocimiento científico, por sus características de conocimiento superior, no es accesible a la mayoría de las personas, solo a unos pocos formados yversados en la misma, por lo que podemos especular sobre su parcialidad desde esta misma realidad.
LIMITACIONES ESPECÍFICAS DE LA EDUCACIÓN COMO CIENCIA:
La investigación educativa posee un conjunto de características específicas y propias, en algunos casos compartidas con otras ciencias humanas. Entre dichas características podemos mencionar que la peculiaridad de los fenómenos que estudia, lagran cantidad de los medios y métodos de los que se sirve y los múltiples objetivos que persigue son aspectos que le confieren características propias.
Las características de la investigación en educación frente a otras ciencias no afines tales como las matemáticas o la física, o más cercanas como la medicina son:
a) Los fenómenos educativos son más complejos. En general en las ciencias humanas ysociales los fenómenos a estudio responden a realidades complejas, interrelacionadas, difícilmente observables y objetivables al ser propias del hombre y generarse en interrelación con el entorno social.


b) Los fenómenos educativos plantean mayor dificultad epistemológica. En el estudio de los fenómenos educativos no existen ni instrumentos precisos de medición, ni posibilidad en la mayoríade los casos de entornos controlados de experimentación en los que manejar el gran número de variables que en muchas ocasiones interactúan entre ellas. Muchos de los fenómenos a estudio son difícilmente repetibles por si mismos y más en las mismas condiciones.
c) Pluralidad de marcos teóricos. La investigación educativa no se ciñe a un único marco teórico comúnmente aceptado. Se guía por unapluralidad de los mismos, más de uno en algunas ocasiones, lo que genera gran pluralidad y riqueza pero es difícil de comparar y unificar en sus resultados.
d) Metodologías variadas. Las metodologías no se ciñen exclusivamente al campo de la experimentación o de la observación. Son plurales y variadas, adaptadas en ocasiones a la realidad del fenómeno a estudio.
e) Carácter multidisciplinar....
tracking img