Limites Del Ius Puniendi

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LIMITES DEL IUS PUNIENDI
A través de la historia el estado ha sido el único que ha tenido la facultad para dictar y crear las leyes encaminadas a sancionar, en otras palabras equivale a laexpresión del ius puniendi que significa la facultad sancionadora que tiene el estado. Pero cabe preguntar ¿qué límites rigen o limitan ese poder sancionador del estado para que no sean vulnerados losderechos de la sociedad, para no convertirse en un estado totalitarista y autoritario?
Frente a este cuestionamiento se puede afirmar que el ius puniendi mantiene dos límites, a nivel formal y a nivelmaterial, respecto al primer límite encontramos el principio de legalidad penal que establece que el estado no tiene la capacidad de sancionar a la sociedad siempre y cuando la norma no esté establecidaen la ley. Al mismo tiempo hay que aclarar que así exista la ley esto debe reunir unos requisitos que permitan garantizar el principio de legalidad y evitar la violación de los derechos individuales,estas son características para que este principio tenga validez dentro de la ley escrita.
En segunda instancia encontramos los límites materiales se dividen en siete principios el primer principio esel principio de intervención mínima este principio trata el tema del poder punitivo del estado, limitado por la intervención mínima. Esto quiere decir que el derecho Penal solo debe intervenir en losataques muy graves a los bienes jurídicos más importantes, por ello, se habla del carácter subsidiario del Derecho Penal lo que ha originado grandes polémicas, la subsidiariedad del derecho penal essolo una consecuencia del principio de intervención mínima.
El segundo principio es el principio de lesividad que establece que el Derecho penal ha debe proteger los denominados “bienes jurídicos”,evitar lesiones a los bienes jurídicos más importantes como por ejemplo la vida, la propiedad, el orden público. La expresión bien jurídico se utiliza en el contexto político criminal de reclamar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “LA EXPANSIÓN DEL DERECHO PENAL Y LOS PRINCIPIOS LIMITADORES DEL IUS PUNIENDI
  • Ius Puniendi. Limites
  • Ius Puniendi
  • Ius puniendi
  • IUS PUNIENDI
  • Ius puniendi y ius penale
  • Principios limitadores al ius puniendi estatal
  • ius puniendi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS