Limites del la libetad

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
LÍMITES Y OBSTACULOS DE LA LIBERTAD

La libertad humana es limitada: la libertad humana no es absoluta. Existen varios obstáculos que disminuyen y, a veces, nulifican la libertad de la conductahumana.
En la medida en que falta libertad, el acto humano pierde su calidad de humano y llega a convertirse en un simple acto del hombre.
Existe la libertad humana, cierto; pero no todos los actosejecutados por el hombre son libres, ni entre los actos libres, tienen todos el mismo grado de libertad. En efecto, solo unos cuantos actos durante el día pueden llamarse verdaderamente libres.
Lalibertad del hombre no es ilimitada; pero puede conquistarse e incrementarse a partir del nivel de desarrollo y madurez propio de cada uno.
LOS OBSTÁCULOS DE LA LIBERTAD.
Son los que de algunamanera limitan nuestro grado menos desarrollado de autonomía personal.
1. La ignorancia: Consiste en la ausencia de conocimientos. Es un obstáculo a la libertad porque para elegir algo es precisoconocerlo.
Hay un tipo de ignorancia culpable, cuando no se sabe lo que se debería saber. A esto se le llamo ignorancia positiva. En cambio, la ignorancia negativa no es culpable. Consiste en no saber loque no sería necesario saber.
2. Miedo: Consiste en una perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. El miedo, en casos extremos (pavor) , puede producir una ofuscacióncompleta de las facultades superiores, y todo lo que se ejecuta en esos momentos pierde el carácter de acto humano, pues el sujeto no puede responder de ello
3. La cólera y otras pasiones: Se tomarael ejemplo de la cólera; al igual que otras emociones y pasiones, producen una fuerte limitación en nuestra capacidad de elegir libremente.
En general las emociones como el odio, la tristeza, laalegría, los celos, la envidia, el enamoramiento, son respuestas orgánicas por parte del sujeto cuando percibe un objeto afino o discordante.
4. La violencia; es una fuerza externa física o psíquica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de un libetador
  • Caracter de un libetador
  • Miedo A La Libetad
  • xD libetad
  • Libeter
  • Coro, cannon y quod libet
  • Libetad
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS