Limites del metodo cientifico y objeto de estudio de la ciencia de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites del método científico
o El primer límite del método es, precisamente, que no hay forma de saber si, en efecto, la observación es una fuente de enunciados verdaderos. Por eso se trata de unpostulado, un supuesto.
o Un límite muy evidente de la ciencia es su incapacidad de someter a su método a la observación como fenómeno ya que el protagonista del acto observacional, la voluntad o laconciencia individual, no puede definirse con precisión.
o Pero además, estudiar el fenómeno observacional siguiendo el método científico es equivalente a estudiar la observación basándonos en laobservación, lo cual es cuanto menos desprolijo.
o Otro límite del método es su imposibilidad de validar enunciados universales. El conocimiento científico se base en la observación, y jamás podremoscontar más que con un número finito de enunciados observacionales, los cuales son necesariamente particulares. La generalización hacia enunciados universales siempre será un salto al vacío. No esposible derivar un enunciado universal a partir de un número finito de enunciados particulares. Este hecho es bien conocido por el método (particularmente por el refutacionismo de Popper) y tal es así quese menciona a los enunciados generales como "verdades provisorias" o "hipótesis no refutadas".
o El otro límite es que al basarse en la observación, la ciencia solo puede
construir conocimientosobre la base de nuestra estructura perceptual biológica, la cual, aun con sus extensiones experimentales, no tiene por qué ser suficiente para proveernos de todo el conocimiento de la realidad. Almenos no podríamos probar que lo fuera.
Validez del método científico
Por otro lado, la fiabilidad y la validez del método utilizado depende de si son métodos pertinentes para contestar las preguntasde la disciplina y si permiten ser contrastados de alguna manera. El método científico se define por contrastar las hipótesis, no por verificarlas, y para contrastar una hipótesis hay que tratar de...
tracking img