Limites del secreto porfesional en la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites del secreto profesional en la Psicología

Docente: Mario López

Macarena López
Instituto Crandon
6º Derecho
18/9/11
Índice

Introducción al Secreto profesional como problema ético……………….………..….3
Hipótesis…………………………………………………………………….………...……3
Clasificación de los conceptos de “Secreto”………………………………….…….….5
Secreto profesional en la psicología y su importancia………………………..….….. 6Casuística………………………………………………………………………….…..…..7
Caso 1: Por delito…………………………………………………………….…….……..8
Caso 2: Por prevención…………………………………………………….……….……9
Caso 3: Por minoría de edad………………………………………………………..….10
Caso 4: Defensa del profesional…………………………………………………….…10
Caso 5: Por Contrato Establecido……………………………………………………..11
Caso 6: Derecho del profesional…………………………………………………….…11
Caso 7: Consulta aotros profesionales…………………………………………….....11
Caso 8: Ineptitud física o mental del paciente………………………………..…..….12
Caso 9: Desaparición o fallecimiento del paciente………………………………..…12
Caso 10: Por violación de derechos humanos………………………………......….13
Conclusiones…………………………………………………………………...………..13
Bibliografía………………………………………………………………………..……...16

Introducción
Entre los muchos aspectos queestudia la ética, se encuentra el hecho de la discreción en el juico sobre los demás, y lo sencillo que encontramos generar difamaciones. Los rumores, son información que no trata sobre la persona de la cual se habla, y son contados por el interés general de saber sobre la vida de los demás y así, comparar y juzgar. Generalmente, se tratan aspectos personales del individuo que dejaran a este en boca demuchos y a medida que el tiempo pasa, los rumores se van transformando. Las historias cambian y se exageran. En los mas básico del asunto, se habla de este problema en un nivel de ámbito familiar y vecinal, pero el vicio de transmitir información censurada trasciende al ámbito profesional. Esta murmuración es reprobada por la ética ya que viola el derecho de privacidad de los individuos, y porqueafecta negativamente las relaciones sociales.
El derecho a la intimidad está ligado a la dignidad del ser humano. Una persona puede dividirse en tres esferas: la esfera privada, que se refiere a los comportamientos que la persona desea proteger de los demás en general; la esfera confidencial, que abarca lo que la persona transmite solo a determinadas personas de su confianza; y la esfera delsecreto, que el sujeto mantiene inaccesible a cualquier persona.
La incontinencia en la difusión de información se vuelve un problema grave cuando implica que es un profesional quien adquirió los conocimientos. Abogados, médicos o psicólogos son contratados para brindar un servicio a la sociedad el cual, la divulgación de la información recibida debe ocurrir solo cuando es necesario y no puede serutilizada más allá de los fines estrictos de la relación profesional-cliente.
El secreto profesional es la obligación legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la información que han recibido de sus clientes, pacientes, etc. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad. Ha tenido un tratamiento desde antiguo en las diferentes costumbres ylegislaciones, se remonta del año V a.C. con el juramento Hipocrático – “todo lo que viere u oyere en mi profesión o fuera de ella, lo guardare con sumo sigilo”. Por ejemplo, un acusado no podría contar toda la verdad a un abogado si luego se pudiese obligar al abogado a declarar como testigo lo que le ha contado.
El secreto profesional se hace explicito entre los profesionales ya que la ética de cadauno entiende la importancia de favorecer la confianza con los consultantes ya sean clientes o pacientes, para así lograr el buen ejercicio de la profesión. Para generalizar los deberes y derechos, existen los códigos deontológicos de abogados, médicos, militares, gestores, etc., los cuales recogen las exigencias del secreto porque ello representa un bien social. Y por esto deben tener cierta...
tracking img