Limites fronterizos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITES FRONTERIZOS
Venezuela limita por el Norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.813 kilómetros de costa; por el Sur con la República de Brasil, con 1.700 kilómetros de frontera; por el Este con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966; por el Oeste limita con Colombia, sobre una extensiónfronteriza de 2.219 kilómetros.
En cuanto a sus límites marítimos, Venezuela se extiende territorialmente hacia nuevos espacios debido a sus prolongadas líneas costeras y a su soberanía sobre la isla de Aves. Así, limita en el mar Caribe no sólo con Colombia, Aruba, Bonaire, Trinidad-Tobago y Curazao, sino también con Grenada, Saint Vicent, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Saint Martin,Monserrat, Saint Kitts-Nevis, Anguilla, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.
De esta manera, Venezuela tiene fronteras marinas no sólo con nuevos Estados antillanos, sino también con algunas grandes y medianas potencias que aún conservan intereses caribeños, como son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Holanda.
En el océano Atlántico limita con aguas libres y con aguas de lascorrespondientes a la Zona Económica Exclusiva de Trinidad y Tobago.
ZONAS FRONTERIZAS
El siguiente esquema ilustra las zonas fronterizas, agrupadas para facilitar su análisis práctico, con sus caracteristicas más resaltantes:
Sobre la base de esta caracterización genérica podríamos identificar gráficamente cuales deberían ser los componentes que confluyan en una Política Integral de Fronteras,en la que la dimensión internacional o bilateral del tema se conjugue con la nacional y esta última asuma los compromisos de carácter local y colectivo, con el objeto de brindar bienestar y desarrollo individual a los destinatarios finales de esta política: los individuos que han optado por vivir en los confines de nuestro país y con ello ejercer la labor de construcción de una patria presente entodos sus rincones.
Como se ha expresado, la definición de políticas fronterizas deberá tener un componente general, como Política de Estado, y uno específico, como respuesta a las necesidades de cada región y área específica. Estos dos niveles de política en lo interno será complementada con las acciones que a nivel bilateral e internacional, incluyendo lo multilateral, se deben realizar paraconstruir una Política Integral de Fronteras. Un elemento que se debe rescatar es la responsabilidad internacional de los Estados en relación a los hechos que se originen en sus territorios y causen daños humanos y materiales en el de otros. El siguiente esquema sintetiza la propuesta:
Algunas Reflexiones Preliminares en Relación a las Zonas Fronterizas:
Es indudable que la importancia del tema ylas inquietudes que genera ameritan algunas definiciones, aunque sean preliminares, sobre cuál serían las acciones a desarrollar en los diferentes frentes. Con el objeto de simplificar la reflexión, se da por sentada una política que asuma lo planteado en el esquema general "Elementos de una Política Integral de Fronteras" y aquellas acciones en materia de seguridad ya asumidas por Venezuela. Acontinuación un cuadro resumen de las acciones específicas a cada área.

COMO PUEDEN SER LAS FRONTERAS
El término Frontera se refiere a una región o faja, mientras que el término Límite está ligado a una concepción precisa, lineal y perfectamente definida en el terreno. También frontera tiene términos matemáticos.

Las fronteras son las líneas imaginarias que se trazan en los confines de unpaís y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se ejercer la soberanía de cada cual. Cada país tiene el derecho de exigir a las demás naciones que no invadan su territorio (siempre marcado por fronteras); es decir, de exigir que los Estados foráneos se abstengan de actuar y penetrar en su territorio.

Todos los países del mundo reciben el nombre de...
tracking img