Limites horizontales comparativa entre benetton e inditex

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014








RESUMEN DEL CASO
El objetivo principal de este caso es analizar la cadena de valor y el nivel de integración de las empresas de Benetton e Inditex, describiendo el funcionamiento de una y otra así como su evolución.
Para ello estudiaremos en primer lugar la evolución de la empresa Inditex, su modelo de negocio, su estructuración y su nivel de integración desde la producciónhasta la venta al consumidor. También veremos cómo se adapta el funcionamiento de esta empresa a su estructura, las ventajas que logra a través de esta.
En segundo lugar realizaremos el mismo análisis para la empresa competidora Benetton estudiando su proceso de integración. Comprobando a su vez las ventajas que le ha generado este sistema sobre el fijado anteriormente.
Tras esto veremos cómoambas empresas realizan su estrategia comercial a través de tres puntos:
Los acuerdos Joint-Venture
Las alianzas estratégicas
Modelo de negocio basado en franquicias
Por último realizaremos una conclusión en la que figurará de un modo esquemático todo lo expuesto anteriormente a través de una comparativa entre las dos empresas definiendo cuál de las dos integraciones es más eficiente y el modo enque cada una se ajusta al funcionamiento de su empresa.

INTRODUCCION INDITEX (ZARA)
Inditex es uno de los principales productores y distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) que cuentan con 6.104 establecimientos en 86 mercados.
La singularidad de su modelo de gestión, basado en lainnovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda. La forma de entender la moda que contemplan (creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado) han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial de las distintas cadenas.
La primeratienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo de la mano de su fundador Amancio Ortega y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en los cinco continentes.
En estos momentos Zara es la marca más valiosa del mundo en el sector dela confección.
Inditex: Cadena de valor e integración vertical
Desde sus inicios se ha caracterizado por su integración vertical, ya que realiza por sí misma tanto el diseño, así como buena parte de la fabricación y de la logística, además de distribuir el producto a través de su extensa red de tiendas propias.
Las características esenciales dentro de la cadena de valor de Inditex son laflexibilidad y la adaptación de la cadena textil a las preferencias y gustos del público. Se ha basado en adaptar rápidamente la producción a los cambios que observa en la demanda, en función de las compras que hacen los consumidores en sus tiendas. Una estrategia pull en vez de la más tradicional de tipo push, en la que la empresa diseña el producto y espera que los clientes lo adopten. No ha seguidola estrategia de otras cadenas del textil que proponían y definían de antemano las tendencias venideras y, en consecuencia, los gustos de los consumidores.
Para conseguirlo se basa en un sistema donde existe una perfecta integración y coordinación entre sus principales áreas funcionales. Para lograr esta integración y coordinación uno de los puntos fuertes de Inditex es la información sobre lasventas de los distintos establecimientos de la cadena que es la base para lograr su estrategia productiva (la flexibilidad).Usa la información como un arma para poder ser competitivo en el sector textil. Cada día los encargados de los distintos establecimientos de cada una de las distintas cadenas que componen el grupo Inditex envían información al centro logístico sobre el número y el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso: La publicidad de Benetton al límite
  • alcances y limitaciones del sistema comparado
  • Limitaciones del metodo comparativo de la Antropología
  • Analisis Comparativo de Propiedad Horizontal y Condominio
  • Limites horizontales
  • Movimientos límites y posicionesde la mandíbula en el plano horizontal
  • benetton
  • Benetton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS