Limites A La Potestad Reglamentaria

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Universidad de Costa Rica







Facultad de Derecho







Derecho Administrativo I








Límites a la potestad reglamentaria








Profesor: Federico Sosto




Luis Badilla Marín
A50657







18 de abril, 2007
Reglamento

Para poder definir qué es la potestad reglamentaria, así como sus distintos limites, es necesario definir qué esun reglamento. El reglamento es una norma jurídica con rango inferior a la ley. Es además de carácter general, ya que son normas que regulan situaciones en abstracto para todos los efectos y es de competencia del Poder Ejecutivo, tal como se ve en el siguiente párrafo:


“El Poder Ejecutivo, aunque no tiene la facultad de dictar leyes -la cual únicamente la ostenta el Poder Legislativo,en virtud de lo dispuesto en los artículos 105 y 121 de la Constitución Política-, sí participa en la formación del ordenamiento jurídico a través de la potestad reglamentaria que la Carta Magna le confiere en los artículos 140 incisos 3.) -que señala la atribución de la Administración de "reglamentar las leyes, ejecutarlas, sancionarlas y velar por su exacto cumplimiento"- y 18.) -que permite aéste Poder del Estado para "darse el reglamento que convenga para el régimen interior de sus despachos y expedir los demás reglamentos y ordenanzas necesarias para la pronta ejecución de las leyes"-, potestad que, como se ha visto, se expresa a través de los decretos y reglamentos que dicte la Administración Pública.”[1]


El propósito del reglamento es desarrollar la ley y es mediante ésteque “…el poder político lleva a cabo una regulación más amplia y variable que la que se puede alcanzar con la elaboración de las Leyes”[2]. Con el reglamento no solo se consigue obtener una regulación más amplia, sino que, en teoría, permite la eliminación de posibles dudas sobre aspectos que pueden no estar claros o bien definidos en la ley. Estas posibles dudas pueden generar conflictos, por loque el reglamento también tiene como propósito evitar futuros conflictos que deriven de las distintas interpretaciones de la ley.
Es precisamente por el desarrollo de la ley por parte del reglamento que, “según la mayoría de la doctrina, [el reglamento] se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico”[3].
Una de las características delreglamento es la capacidad de, al igual que la ley, crear derecho. Esta capacidad deriva de su desarrollo y complementación de la ley formal, la cual lo convierte, como se mencionó anteriormente, en parte del ordenamiento jurídico. Si bien el reglamento es una norma secundaria, subordinada y que complementa la ley, éste no puede contradecirla ni dejar sin efecto preceptos legales
Como se mencionóanteriormente, el reglamento es una disposición jurídica de carácter general con rango y eficacia inferior a la ley, por lo que:


1) No se produce más que en los ámbitos que la le ley le permite
2) No puede intentar dejar sin efecto o contradecir los preceptos legales; y
3) No puede suplir a la ley allí donde ésta es necesaria para producir un determinado efecto o regularcierto contenido. [4]


Los reglamentos se pueden dividir en dos categorías, los reglamentos de ejecución y los reglamentos de organización y servicio. Los reglamentos de ejecución “…tienden a realizar la ejecución concreta de las leyes, especialmente cuando sean de alcance más bien genérico”[5], mientras que los llamados reglamentos de organización (independientes o autónomos) son “…relativos amaterias de competencia del Poder Ejecutivo no reguladas por ley, o reguladas parcialmente”[6]. Es decir, estos reglamentos de organización se refieren a la estructura y ordenación de una determinada institución. Es entonces lógico que la materia que trata los reglamentos es la administrativa, la cual incluye los diversos aspectos de organización de la Administración Pública.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad Reglamentaria
  • La potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria
  • ambito de la potestad reglamentaria
  • Potestad reglamentaria entidades locales
  • los convenios limitan la potestad tributaria
  • La potestad reglamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS