Limites a la potestad tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

UNIDAD DE POST GRADO

CURSO

SISTEMA TRIBUTARIO REGIONAL Y MUNICIPAL

TEMA:

LIMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA MUNICIPAL

CATEDRÁTICO : Dr. José Domingo Rojas García.

MAESTRISTA: Karla Maciel Jesús Pérez Unzueta.

Lima, Agosto del 2010

Índice

I. Introducción

II. POTESTAD TRIBUTARIA

1. ¿QUE ES LA POTESTAD TRIBUTARIA?2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POTESTAD TRIBUTARIA
3. POTESTAD TRIBUTARIA DE LOS GOBIERNOS LOCALES
2.3.1.Constitución Política del Perú
2.3.2. Decreto Legislativo Nro. 771
2.3.3. Ley Nro. 27972 –Ley Orgánica de Municipalidades
III. LIMITES A LA POTESTAD TRIBUTARIA

3.1. ¿QUE SON PRINCIPIOS JURIDICOS?

3.2. PRINCIPIOSJURÍDICOS TRIBUTARIOS
3.2.1. Principio de Legalidad
3.2.2. Principio de Reserva de Ley
a. Absoluta
b. Relativa
3.2.3. Principio de Igualdad
3.2.4. Principio de No Confiscatoriedad
3.2.5. Respeto de los Derechos Fundamentales de la Persona
IV. CONCLUSIONES
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
I.INTRODUCCIÓN
La Constitución Política del Perú, ha delegado a las entidades estatales la aptitud de expedir normas jurídicas en materia tributaria a través de leyes, ordenanzas, decretos legislativos y decretos supremos. Sin embargo, si bien resulta importante la creación de tributos para la mejor organización del Estado en el cumplimiento de sus fines[1], éstos [tributos] deben darsedentro de los límites consagrados en el Art. 74° de la Constitución, pues cabe señalar que el Estado, en materia tributaria, tiene un doble rol, uno en el que instituye tributos, y el otro en el que se convierte en acreedor tributario[2].
Entonces, tenemos por un lado a la potestad tributaria como una facultad constitucionalmente otorgada que responde a la característica social delmodelo económico consagrado en la Carta Magna. Y por otro lado, que esta potestad tributaria debe ser ejercida dentro de ciertos límites – a efectos de salvaguardar los derechos de los contribuyentes – surgen de este modo los llamados “límites a la potestad tributaria”, para impedir que el estado haga un uso abusivo de su facultad tributaria, creando tributos excediendo sus facultades, siendomateria del presente trabajo la referida al ámbito municipal.

II. POTESTAD TRIBUTARIA

1. ¿QUE ES LA POTESTAD TRIBUTARIA?

En general la Potestad Tributaria no es otra cosa que la Competencia Legislativa en materia Tributaria, que emana de la Constitución y es ejercida por los órganos a quienes se les atribuye expresamente. En este sentido, la potestad tributaria se expresa enla norma suprema con la facultad para imponer contribuciones, lo cual es inherente al Estado en razón a su poder de imperio, y se ejerce cuando el órgano correspondiente establece los tributos (impuestos, contribuciones o tasas) ya sea mediante una ley, decreto legislativo, decreto supremo –si es expedida por el Congreso o el Ejecutivo en caso de delegación- u ordenanza municipal o regional –sies expedida por un municipio distrital, provincial o gobierno regional-, que vinculara individualmente a los sujetos activo y pasivo de la relación jurídico – tributaria. Cabe resaltar que ningún otro estamento de la estructura del Estado puede crear tributos.
Dicho de otro modo por Carlos M. Giuliani Fonrouge, el poder tributario es la facultad o posibilidad jurídica del Estado deexigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdicción[3].
En el Perú, según el art. 74° de la Constitución Política de 1993, esta potestad recae originariamente en: a) el Poder Legislativo a través de leyes, salvo aranceles y tasas que se regulan mediante decretos supremos; b) los Gobiernos Regionales[4] a través de Ordenanzas Regionales (dentro de su...
tracking img