Limites a la propiedad de la tierra(reforma agraria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limites a la propiedad de la Tierra: Antecedentes Legales.
Pedro Castillo Castañeda.
El tema de los límites a la propiedad, o más precisamente del establecimiento a través de la ley de límitesmáximos a la propiedad de la tierra agrícola ha retomado actualidad en los últimos meses en el Perú. A la fecha se han presentado hasta tres propuestas legislativas al respecto, no obstante creemosnecesario revisar algunos antecedentes antes de pasar a las propuestas mismas. Haciendo un breve repaso de las tres últimas Constituciones, podemos observar que el tema no es ajeno a la realidad legislativanacional. Hasta la Constitución de 1979, se entendió que los problemas de concentración de tierras en pocas manos generaría lo que conocemos como latifundio por ello proclamaron la necesidad depromover la pequeña
y mediana propiedad. Así en la Constitución Política de 1933 en su artículo 34 señalaba
expresamente que “La ley fijará los límites y modalidades del derecho de propiedad”.
Inclusiveen el artículo 47 (versión original) se explicitaba la preferencia del constituyente de 1933 por la pequeña y la mediana propiedad, en tácita proscripción de la gran propiedad, sobre todo de la granpropiedad improductiva1. Este mismo artículo luego fue modificado mediante la Ley 15242, siendo aún más específico respecto a los límites a la propiedad.

“Constitución de 1933, artículo 47.- ElEstado favorecerá la conservación y difusión de la pequeña y mediana propiedad rural. La ley fijará la extensión máxima de tierra de que puede ser dueño una sola persona natural o jurídica, según el tipode explotación a que a tierra se dedique y tomando en cuenta las peculiaridades demográficas, sociales y geográficas de casa zona o región, así como las condiciones naturales y técnicas deproducción.

El Estado dará el apoyo económico y técnico necesario para desarrollar la propiedad rural y los sistemas cooperativo y comunitario de explotación y comercialización.”
Por su parte, la...
tracking img