Limites y continuidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORIA ORBITAL MOLECULAR Y LA FORMACION DE LOS ENLACES SENCILLOS, DOBLES Y TRIPLES EN COMPUESTOS QUIMICOS
Un enlace sencillo es el resultado del solapamiento de orbitales a lo largo del eje internuclear (línea imaginaria que une los dos núcleos). Este enlace se conoce como enlace sigma, y se obtiene del pareamiento de electrones debido al solapamiento de dos orbitales "s", o de un orbital"s" con un orbital Px, o de dos orbitales Px, o de cualesquiera dos orbitales atómicos que se solapen a lo largo del eje internuclear (eje de X). El enlace sigma es cilindricamente simétrico:

En un enlace pi se requiere del solapamiento de orbitales que interaccionen fuera del eje internuclear, específicamente orbitales 'Py' y/o 'Pz' , que quedan perpendiculares al eje internuclear (eje de X).En un doble y triple enlace, además del enlace sigma, se requiere de uno o dos enlaces pi, respectivamente:

Por la teoría de orbitales moleculares se entiende que el solapamiento de los orbitales a lo largo del eje internuclear genera un orbital de enlace llamado sigma . Por lo tanto, todo enlace sigma implica un enlace sencillo y viceversa. En cada enlace sigma hay dos electronespareados. Su densidad electrónica es cilindricamente simétrica alrededor del eje internuclear.

Para el caso de enlaces dobles o triples, la teoría de orbitales moleculares especifíca la formación de un orbital sigma y un orbital "pi" para un doble enlace y de un orbital sigma y dos orbitales "pi" para el triple enlace.
Un orbital "pi" se genera por el solapamiento de los orbitales que interaccionanfuera del eje internuclear: por lo general, orbitales atómicos ''p''. Su densidad electrónica se ubica sobre y debajo de este eje. Cada orbital posee un par de electrones pareados: en este caso se produce un enlace pi.

(Sólo se indican los orbitales de enlace; por conveniencia los orbitales de antienlace no se ilustran. Los dos lóbulos que constituyen el orbital molecular pi de enlace formanun sólo enlace).
La teoría de orbitales moléculares es muy conveniente para explicar el fenómeno de la deslocalización de electrones: electrones que pueden enlazar más de dos átomos a la vez debido a que se encuentran en orbitales moleculares deslocalizados, es decir, solapados y abarcando varios átomos

LAS MOLECULAS CON SUS PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS.
Both physical and chemicalproperties are affected by the geometry of a molecule. Ambas propiedades físicas y químicas se ven afectadas por la geometría de una molécula. For instance, the polarity of a molecule is determined by the electronegativity differences of its atoms (electronegativity is the ability of an atom in a molecule to draw electrons toward itself), and the relative geometries of the atoms within the molecule. Porejemplo, la polaridad de una molécula está determinado por las diferencias de electronegatividad de sus átomos (electronegatividad es la capacidad de un átomo en una molécula para dibujar los electrones hacia sí mismo), y las geometrías relativas de los átomos en la molécula. The molecule BCl 3 , for example, displays a flat triangle (120°) with each Cl atom pulling electrons symmetrically, makingthe molecule nonpolar . La molécula de Bcl 3, por ejemplo, muestra un triángulo plano (120 °) con cada átomo de Cl tirando de electrones forma simétrica, por lo que la molécula no polar. In the pyramidal molecule PCl 3 , however, all chlorines are pulling electrons more or less to one side, making the molecule polar. En la pirámide molécula de PCl 3, sin embargo, todos los átomos de cloro estántirando de los electrones más o menos a un lado, haciendo que la molécula polar. Since polarity goes hand in hand with solubility, CF 4 is a nonpolar tetrahedral molecule not soluble in water, whereas SF 4 , a distorted tetrahedron, is instantly hydrolyzed by water. Desde la polaridad va de la mano con la solubilidad, CF 4 es no polar, no una molécula tetraédrica soluble en agua, mientras que San...
tracking img