Limites y fronteras argentinas

LIMITES DE ARGENTINA:
Concepto: Línea imaginaria entre 2 países para determinar soberanía de cada uno.
Al norte limita con Bolivia y Paraguay, y el extremo meridional está en la confluencia de los ríos Grande (provincia de San Juan) y Mojinere (provincia de Jujuy).

Al sur limita con Chile y el Océano Atlántico, siendo que el extremo austral es el Cabo San Pío, ubicado en la Isla Grande(provincia de Tierra del Fuego).
A este limita con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico. El punto extremo oriental se ubica al noreste del municipio de Bernardo de Irigoyen (provincia de Misiones).
A oeste limita con Chile. El punto extremo occidental se ubica entre el Cerro Agassis y el Cerro Bolados, en el Parque Nacional Los Glaciares (provincia de Santa Cruz).
FRONTERAS DE ARGENTINA:Concepto: La frontera es una franja de defensa del territorio situada en torno a los límites internacionales.
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se emplea el pico más alto o el fin de la cadena montañosa. Con los ríos sucede algo similar: si la frontera es un río, la división territorialse define en cada una de las orillas de éste.
Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas
Clases de fronteras
Existen también diversos tipos de frontera, a saber:
1. Frontera cultural
2. Frontera económica: Las Económicas, teniendo en cuenta condicioneseconómicas (tránsito comercial) pudiendo ser:
• Vivas o de acumulación, son las que se encuentran entre los Estados que no han agotado sus energías creadoras. Hay interpretaciones o influencias, contactos y oposiciones que se realizan en zonas fronterizas que pueden ameritar correcciones.-
3.Frontera social
4.Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidentegeográfico. ejemplo ríos, valles, montañas
La línea fronteriza de República Argentina se extiende a lo largo de unos 14.500 Km, de los cuales unos 9.400 lindan con los países vecinos de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, y los 5.100 restantes, con el estuario del Río de la Plata y el mar Argentino, que forma parte del océano Atlántico. La delimitación de las fronteras no ha sido tarea fácil y dehecho, en la actualidad, es todavía causa de conflictos en estos espacios, así como en el continente de la Antártida, en particular en la península Antártica.
Para la delimitación de la Argentina se utilizaron diferentes tipos de límites:
Orográfico (en las montañas), en donde se puede tomar la división por medio de las más altas cumbres, o por las cumbres que dividen aguas.
Fluvial: que puedeser, línea media en donde se divide el río en dos, sin tomar en cuenta su profundidad o Talweg o Vaguada en donde se divide la parte más profunda en dos.
Marítimo
Geométrico, línea recta.
Geodésico, donde se utilizan para dividir los paralelos o los meridianos.
La delimitación del territorio argentino surgió como consecuencia del desmembramiento del virreinato del Río de la Plata, momento enel que se inició el proceso de formación de los estados independientes en esta parte de la América española.
El trazado exacto de los límites requirió muchos años de acuerdos con los países vecinos e incluso aún quedan en la actualidad algunas cuestiones por resolver.
Límites con Uruguay
Con Uruguay hay 495Km de Fronteras, hay límite de tipo fluvial y en el río Uruguay se adopta el criterio devaguada.
En el Río de la Plata se adopta el criterio de la línea media.
La República Argentina y la República Oriental del Uruguay firmaron en 1973 el Tratado del Río de la Plata, que establece de una manera muy particular las jurisdicciones de soberanía. Con anterioridad, el 7 de abril de 1961, ambos países firmaron un tratado en el que se establecía el límite en el río Uruguay. El mismo...
tracking img