limites y fronteras de venezuela

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E CARONÍ FE Y ALEGRÍA
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA
3ER AÑO SECCIÓN “B”
SAN FÉLIX-ESTADO BOLÍVAR









Docente: Integrantes :

Susmira Martínez MedinaMarisabel
Mejías Kerlin
Noriega Brayan
Rivera Eilin


Ciudad Guayana, febrero de 2013


1. Definiciones:Limite
Es una línea que divide o separa dos territorios adyacentes bajo soberanía de diferentes naciones.
Los límites corresponden a una línea artificial o más concretamente a una división lineal, por lo que suele denominarse línea frontera.
Frontera
El término frontera se refiere a una zona territorial que posee un área donde hacen contacto dos naciones.
Laudo arbitral
Laudo es ladenominación de la resolución que dicta un árbitro y que sirve para dirimir (resolver) un conflicto entre dos o más partes.
2. Como fueron evolucionando los limites de Venezuela a lo largo de la historia
Al igual que el resto de la América hispana, fue perdiendo territorio. Cuando no fue por extinción de los virreinatos fue por el avance de potencias imperialistas.
España nunca se ocupo de determinarcon precisión los limites de sus colonias porque no necesitaba hacerlo, todo le pertenecía. Por ello, cuando nos separamos de ella, nacieron algunos problemas limítrofes con otros países. Venezuela limita al Norte-Este con trinidad y Tobago, al Este con Guyana, al Sur con Brasil y Colombia, al Oeste con Colombia y al Norte con el mar caribe.
Limite con Trinidad y Tobago: la isla de Trinidadpertenece al territorio de la capitanía general de Venezuela hasta que la perdimos a favor de los ingleses mediante el tratado de Amiens en 1802. Antes de esta fecha la isla había sido ocupada por ingleses en 1797 con relación a las guerras napoleónicas que se desarrollaban en Europa. En el artículo 4° de dicho tratado se evidencia la entrega de la isla a los ingleses. “Articulo 4°: su majestadcatólica cede y garantiza en toda propiedad y soberanía la isla de trinidad a su majestad británica".

Limite con Guyana: en la discusión de este territorio esta involucrado nuevamente Gran Bretaña.
Mientras España ve disminuir su poder y gran Bretaña aumentarlo, no pierde oportunidad de convertir estos territorios americanos en colonias inglesas. Necesitaban tener un control desde un punto de vistamilitar de dos zonas importantes.
En 1835 (cinco años después de separarnos de la gran Colombia), la Royal Geographic Society de Londres comisiono a Robert Schomburgk para investigar los recursos mineros de la zona. Al iniciar sus explosiones Schomburgk presento un mapa de la Guayana británica separada por el rio esequibo, exceptuada la región del Pomerún y Moruca, en un área de unos 4.920 km2al occidente de dicho rio, pero al terminar la explotación de 1839, hizo avanzar esta línea sobre territorio venezolano en unos 142.000 km2, partiendo de la boca del rio Amacuro y siguiendo una dirección norte-sur hasta concluir en el Roraima.
Sin embargo, al inicio, gran Bretaña considero esta delimitación como no oficial.
Entre 1841 y 1844 schomburgk trata de demarcar esta línea in situ.Esto provoca una reacción por parte del gobierno venezolano.
La protesta venezolana surte efecto en 1841. Gran Bretaña reconocía como venezolano todo lo alto Barima y todo el Cuyuní.
En 1844 el ministro de relaciones exteriores británico lord Aberdeen, propone una línea considerando las “concesiones” que hace su país.
En 1886 los negociadores ingleses adulteraron los mapas originales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras Y Limites De Venezuela
  • Limites y fronteras en venezuela
  • Fronteras y límites de venezuela
  • Limites Y Fronteras De Venezuela
  • Frontera y limite
  • Fronteras de venezuela
  • Fronteras De Venezuela
  • Fronteras de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS