limites y fronteras

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Límites y fronteras.









1) Explicar cronología de los problemas limítrofes de Venezuela con: Brasil, Guyana, Colombia y norte caribeño. (10 pts)
2) Representar en un mapa de Venezuela los principales problemas fronterizos. Utilizar palabras claves, símbolos o imágenes.

1) Problemática con de la delimitación con Colombia.

El proceso de delimitación con laRepública de Colombia se inició en 1803, a escaso tres meses de haberse disuelto la Gran Colombia, cuando se concertó un tratado propuesto por los delegados: Don Santos Michelena por Venezuela y Don Lino Pombo de Venezuela, como se le denomina, fue ratificado y consagrado como Ley de su República por el congreso de Colombia, pero rechazado por el Congreso Venezolano de entonces, pues en lodecidido posteriormente, Venezuela obtuvo menos territorio del señalado en dicho acuerdo. Tras una serie de intentos infructuosos de arreglo en donde hubo rupturas de relaciones diplomáticas, se convino en 1881, someter la cuestión de límites bajo el arbitraje del Rey de España. Así, en 1891, la Reina María Cristina dictó el Laudo Arbitral, según el cual, una Comisión Mixta de delegados de los dospaíses debía alinderar las fronteras de acuerdo con lo estipulado en el Laudo. En 1897 se celebró un pacto en el cual se reglamentaba la ejecución del Laudo de 1891, cuyos términos fueron difíciles de aplicar por el desconocimiento que se tenía del territorio fronterizo.
Como consecuencia de lo anterior, las divergencias entre ambos países fueron sometidas a la decisión del Presidente de Suiza en1922, pero como las discrepancias continuaron, fue necesario firmar un convenio bilateral para resolver el punto final de desacuerdo, tras más de un siglo de conversaciones, dificultades y acuerdos infructuosos, el 5 de abril de 1941, se firmó en el Templo de Cúcuta, el Tratado de límites que puso fin al diferendo y ordenó el señalamiento de la frontera definitiva por hitos artificiales y naturales,poniendo punto final al desacuerdo relacionado con el río Intermedio.
Una vez establecidos los límites con Colombia, fue posible determinar los siguientes sectores: desde Castilletes hasta el Alto del Cedro, desde el Alto del Cedro hasta el río Intermedio, desde el río Intermedio hasta el Río de Oro, desde el Río de Oro hasta la confluencia de los ríos La Grita y Zulia, desde el río Zulia hastael Páramo de Tamá hasta las Montañitas de Arauca, desde las Montañitas de Arauca hasta el río Meta, desde el río Meta hasta la confluencia con el río Orinoco, desde el cuso superior del río Orinoco hasta San Fernando de Atabapo y desde San Fernando de Atabapo hasta las inmediaciones de la Piedra del Cocuy. Además de los problemas geográficos, encontramos problemas humanos como lo es la divisiónque se hizo del pueblo guajiro, en efecto, los guajiros constituyen una nación de aborígenes, para ellos no existe Venezuela ni Colombia, sino Guajira. Pero al trazar el límite se les ha creado una división artificial, donde hay una unidad geográfica y humana y esto dificulta aún más la incorporación de los guajiros a la vida civilizada.
La división de regiones estrechamente vinculadas en lo humanoy económico; tales el caso en que se encuentra el Departamento Norte Santander, Colombiano, que tiene su salida natural por el lago de Maracaibo, que es venezolano. Todos estos problemas tienden a resolverse mediante la firma de acuerdos y tratados.

Problemática con de la delimitación con Brasil.

Desde la época de la colonia, los españoles se alarmaron ante la penetración portuguesa haciael Norte de Brasil y auspiciaron un acuerdo de límites entre ambos territorios coloniales que fue firmado en Madrid en 1750, esto no logró resolver el problema y se prolongó hasta final de su dominación colonial.
Después de la independencia, en 1843 comienzan las negociaciones que culminan con la firma de un primer tratado firmado en Caracas del año 1852, que no fue ratificado por el Congreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites y fronteras venexzolanas
  • La Geopolitica Limites Y Fronteras
  • limites y fronteras de venezuela
  • limites y fronteras de argentina- geografia
  • limites y fronteras de la argentina
  • Limites Y Fronteras De Argentina
  • Geopolitica (limites y fronteras
  • Limites y problemas de las fronteras del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS