Limites y hubicacion geografica de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argentina se ubica con respecto al Ecuador en el hemisferio sur, con respecto al meridiano de Greenwich en el hemisferio occidental, dentro del continente americano en América del Sur en su extremo meridiano. Limita al Norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al Sur con el pasaje de Drake y la confluencia del Océano Atlántico y el Océano Pacífico, al Este con Uruguay, Brasil, el Océano Atlántico yel Mar Argentino; y al Oeste con Chile y el Océano Pacífico. Su extensión en sentido latitudinal y longitudinal la podemos determinar a través de sus puntos extremos. El punto extremo norte es la confluencia de los ríos Grande y Mojinete (21º Lat. Sur) en Jujuy; el punto extremo sur es el cabo San Pío (55º Lat. Sur) en Tierra del Fuego; el punto extremo este es Bernardo de Irigoyen (53º Long. O) enMisiones; y el punto extremo oeste es el Cordón Mariano Moreno (73º Long. O) en Santa Cruz.
La superficie total de Argentina es de 3.761.274 Km2 conformada por una superficie parcial o continental de 2.791.810 Km2 y una superficie insular de 969.464 Km2 . Su población es de 37.481.000 habitantes y su densidad de población de 13,03 hab/ km2 .
Políticamente, Argentina está constituida porveinticuatro provincias y un distrito federal. Su población esta compuesta en su mayor parte por nativos y en menor medida por extranjeros, de los cuales la mitad provienen de países limítrofes. El índice de natalidad se encuentra en descenso por la baja fecundidad, al igual que los de mortalidad por las mejoras en las condiciones de salud; la mortalidad infantil ha aumentado por la crisis económica. Hayun 51% de mujeres y un 49% de hombres. Un Descenso del crecimiento total de la población y un predominio de la población urbana sobre la rural.
En un principio, el territorio estaba poblado por indígenas, con la llegada de los españoles en el s. XVI aumentó la cantidad de habitantes. Más tarde, con la conquista disminuyó la cantidad de aborígenes. En el siglo XVIII la población creció por elcrecimiento vegetativo, el mestizaje y la introducción de esclavos negros. En el siglo XIX, se produce la expansión agropecuaria, lo que genera la llegada al país de una gran cantidad de inmigrantes internacionales. En el siglo XX se produce la redistribución de la población, se frena la expansión agropecuaria para dar lugar a la actividad industrial, comienza el crecimiento del AMBA y lasmigraciones internas del campo a la ciudad. A partir de estos años y hasta la actualidad predominan las actividades terciarias.
La evolución política y económica de Argentina comienza en el siglo XVIII cuando aún no estaba constituida como país y las distintas regiones mantenían una estrecha vinculación político-social-económica. La región NO estaba vinculada con Perú por las expediciones fundadoras.Mendoza y San Juan mantenían vínculos económicos y culturales con Chile. Misiones y Corrientes estaban relacionados con Paraguay. La Mesopotamia estaba unida por el río Uruguay a la Banda Oriental. Bs. As. Mantuvo una condición periférica que favoreció las actividades ilegales y el comercio y el control desde Lima.
En la segunda mitad del s. XVIII, con la reorganización político-económica se creó elVirreinato del Río de La Plata y comenzó el comercio a través del puerto de Bs. As.; esto produjo una hegemonía litoral sobre las zonas mediterráneas. Las guerras de la independencia marcaron la ruptura con España y el fin de las estructuras organizativas. Bs. As. intentó reconstruir el poder de los tiempos coloniales y envió sus ejércitos a buscar el reconocimiento del nuevo gobierno. Por elNorte disputaron territorios con Bolivia y por acuerdo en 1889 se ganó Salta y Jujuy y se perdió Tarija. Por el nordeste se disputó con Paraguay el Chaco Boreal; mediante el tratado de la triple alianza, Brasil, Argentina y Uruguay acordaron derrocar al gobierno paraguayo y reemplazarlo por otro que aceptara los límites que ellos exigían; finalmente, Brasil negoció separadamente y Argentina ganó...
tracking img