Limites Y Limitrofes De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6203 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITES Y PROBLEMAS LIMITROFES DE VENEZUELA

INDICE
Penetración de los ingleses en la Guyana Esequiba................................Pag.1

Características y consecuencias del tratado de Libre Arbitraje………Pag.2, 3, 4, 5 y 6

Proceso histórico de los limites con Colombia……………………………..Pag.7

Problemas con la demarcación limítrofe Colombo – Venezolana……….Pag.8

Limites con el océanoAtlántico……………………………………………...Pag.9

Limites con la Republica de Guyana……………………Pag.10, 11, 12, 13 y 14

Limites con la Republica de Brasil………………………………………….Pag.15

Limites con la Republica de Colombia………………………......Pag.16, 17 y 18

Introducción
Desde que el hombre comenzó a formar pequeñas sociedades, que al ir creciendo se convirtieron en ciudades, han existido ciertos conflictos al momento dedelimitar el espacio geográfico que éstas conforman. En un principio a través de luchas sangrientas cada grupo étnico marcaba su territorio; pero a raíz de que las sociedades fueron evolucionando, se crearon mecanismos y leyes específicas para solucionar posibles inconvenientes. En el presente trabajo de investigación se estudiarán los problemas limítrofes entre Venezuela y el territorio delEsequibo. Se analizará como a pesar de la existencia de un procedimiento para solucionar el conflicto hubo manipulación por parte de ciertas potencias: la aplicación de las leyes pasó de resolver estas situaciones a empeorarlas.
El país cuenta con una superficie continental e insular de 912.050 km². Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima esde 1.493 km en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanza en el mar Caribe los 2.183 km de longitud desde Castilletes al promontorio de Paria (véase Península de Paria); su forma es irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan elgolfo de Venezuela y los de Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima. A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y lafachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.
Límites con el mar Caribe. Tiene una extensión de 3 726km, y abarca desde la península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Pena, en el estado Sucre.

Penetración de los ingleses en la Guyana Esequiba
La longitud de los límites de Venezuela con laGuayana Esequiba es de 743km y ellos van desde Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.
La extensión ocupada por el territorio en reclamación es de 167830km2. Inglaterra se adueñó de ese territorio a través del laudo de 1899; posteriormente la República de Guyana heredó esa
superficie, que todavía Venezuelareclama
La penetración inglesa en el territorio de la Guayana Esequiba fue favorecida y estimulada por los siguientes factores básicos:

* Durante la época colonial, España mostró poco interés por la población de esta parte del territorio de la provincia de Guayana; ello favoreció la penetración inglesa en la sección occidental del río Esequibo.

* El descubrimiento y explotación deimportantes yacimientos de oro y de hierro estimuló las apetencias de Inglaterra sobre esta parte de territorio. A partir de 1835 y hasta 1897 hubo sucesivas usurpaciones del territorio venezolano por parte de Inglaterra; durante este período, países como Brasil y Perú solicitan un arbitraje, a lo cual Inglaterra hace caso omiso; fue necesario que EE.UU. apoyara a nuestro país para que la...
tracking img