Limites y problemas fronterisos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y oeste con Colombia.
Fronterasde Venezuela:
por el Norte con el marCaribe,; por el Sur con la República de Brasil,; por el Este con el océano Atlántico y la República de Guyana, por el Oeste limita con Colombia
Problemas fronterizos con Colombia:
Las negociacionesfronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza,comercio, límites y navegación entre los presidentes A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, debido a que en estos convenios nuestropaís estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira.
No obstante con el tratado limítrofe firmado en el año 1.941, en las últimasdécadas han surgido nuevos problemas, los cuales pueden clasificarse en tres aspectos:
*Los Problemas de Orden Físico: Se deben a la artificialidad de la frontera, pues ésta no viene determinada enmuchos tramos, por accidentes geográficos, sino por líneas establecidas mediante cálculos de latitud y longitud, a esto se le suma la inestabilidad de la línea de demarcación, como es el caso de losríos que alteran su curso constantemente.
*Los Problemas de Orden Económico: El principal es el contrabando, que se debe básicamente a la diferencia del poder adquisitivo de las monedas de ambospaíses. La moneda venezolana posee mayor valor que la colombiana, en consecuencia el contrabando se realiza desde Colombia hacia Venezuela, a través de la depresión del Zulia y del río Orinoco.
*LosProblemas de Orden Humano: Están representados por la división del pueblo guajiro que se desplazan indistintamente en cualquiera de los dos países (Colombia y Venezuela) en busca de recursos para sus...
tracking img