Limites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Para hacer ese trabajo me he basado en el capitulo de limites a los niños”, un año para toda la vida y en los apuntes recogidos en clase. Todo esto lo he relacionado con mi experiencia y he reflexionado sobre el tema de límites y mi relación con estos a la hora de ponerlos.

IDEAS PRINCIPALES.

- Independientemente de la edad el niño desea disponer de un modelo de conductaque le permita orientarse, pero necesita un espacio suficiente para poder experimentar y jugar.

- Los niños desean poner a prueba los limites, para poder desarrollarse como seres autónomos y seguros de si mismos es mucho mejor que investiguen a fondo lo que pretenden los adultos. De esta forma, también van formándose una opinión propia y aprenden a defenderse.

- Un niño se sentirá seguro ybien equilibrado en casa si los adultos le hacen frente con firmeza, de esta forma, el niño aprende que su poder y su libertad también tienen un límite.

- Si no se ponen limites, no saben con seguridad a que atenerse y muchos tienen tanto poder que no muestran respeto por las necesidades de los demás.

- Los niños lo que en realidad quieren es una mano firme, amabilidad y compromiso, paraencontrar orientación y freno.

- Los niños de padres excesivamente protectores les suele costar ser autónomos, decidir por si mismos y aceptar responsabilidades.

- Los niños necesitan límites bien definidos y la dirección de los padres para llegar a la autonomía a partir de una base estable.

- Los niños que tienen satisfechos todos sus deseos suelen sentirse profundamente tristes, ya que alfinal nunca tienen suficiente.

- No vale solo con poner limites, también hay que aclarar y explicar el porque y el cuando de los limites establecidos.

- El respeto hacia la individualidad del niño es una clave importante para conseguir un buen comportamiento.

- cuando no se cumplen los limites hay que actuar de forma consecuente.

REFLEXION.

Creo que es muy importante establecer unoslímites a los niños, porque creo que es la base para que la relación funcione. Me parece que si a los niños no se les ponen unas normas de conducta, acaban desorientados ya que si siempre hacen lo que quieren acabaran sin saber lo que está bien y lo que está mal.

En mi opinión poner limites no significa ser autoritario, sino saber y hacer saber a los niños que no están al mismo nivel que lospadres o que otros adultos y que deben respetar sobretodo lo que les digan sus padres, porque aunque los niños piensen que no casi siempre es por su beneficio.

Los limites que se establecen no deben de ser, en mi opinión, muy exigentes para los niños, sino que deben ir adecuados a la edad del pequeño, porque sino estos al no poder cumplirlos se frustraran y empezaran a revelarse contra lospadres. Creo que a la hora de poner unas normas estas deben de decidirse entre ambas partes, pero siempre la decisión definitiva es la de los padres. Cuando se establezcan hay que hacerlo pensando en que estos serán un modelo para el niño y que estos deben dejarle el suficiente espacio como para experimentar y jugar.

Una vez que los límites estén establecidos, habrá que acatarlos con firmezaporque si los niños ven una debilidad en los padres, se van a aprovechar de esta. Hay que tener en cuenta que los niños casisiempre van a intentar poner a prueba a sus padres con lo que muchas veces habrá polémicas respecto a estos pero serán constructivas.

Una vez establecidos, creo que no se deben quedar así para siempre, sino que habrá que ir amoldándolas poco a poco a las necesidades del niño ya su crecimiento.

Cuando uno de estos no se cumple por parte del niño, su castigo debe ser inmediato y debe estar relacionado con la norma que se ha saltado, porque sino no será efectivo y el niño no lo entenderá con lo posiblemente lo vuelva a repetir. También, para que los niños aprendan a respetar las normas es necesario que se les premie verbalmente cuando las cumplen.

Yo comenzaría...
tracking img