limites

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013

El electrón.

Del griego (ámbar). Es la partícula fundamental de carga negativa, que recorre espacios estelares a grandes velocidades en torno del núcleo. En su viaje, el electrón no sigue una orbita definida, sino que su movimiento es completamente al azar. Un experimento puede diseñarse de manera que uno pueda averiguar la ubicación del electrón durante un tiempo muy corto; sinembargo, el experimento no permite averiguar dónde estaba el electrón antes del experimento ni dónde estará después (así quiero ser yo cuando sea grande).

La reempe.

A pesar de que el electrón sigue un movimiento impredecible, la Física Cuántica nos enseña que su movimiento está confinado a cierta región del espacio la mayor parte del tiempo. Esta es la Región Espacio-Energética deManifestación Probabilística Electrónica, a la que simbolizamos con su acrónimo: reempe (más conocida en el bajo, pero en el muy bajo mundo, como «orbital atómico»). Hay varias maneras de visualizar a la reempe; podemos considerarla como una región en cuyo espacio existe la altísima probabilidad de hallar al electrón, considerado este como un punto-masa; o como una nube de carga negativa, identificadacon el electrón mismo; es como si el electrón se diseminara por toda esa región del espacio, llenándolo con energía. En cada reempe pueden haber dos electrones como máximo (luego veremos por qué), cuyas propiedades de energía, forma y orientación de su reempe, y estado de simetría se describen con cuatro números, llamados cuánticos.
Números cuánticos:

Como hemos dicho, los númeroscuánticos describen el estado energético, la forma y orientación espacial donde se mueve y la simetría del electrón. Estos números mágicos son:

n: número cuántico principal. Representa la energía potencial eléctrica. La energía potencial eléctrica es mayor a medida que el electrón se aleja del núcleo, pues es necesario invertir energía para vencer la atracción eléctrica que hace el núcleosobre el electrón; de modo que cuanto más grande sea el valor de n, más grande es la energía potencial del electrón y más lejos está del núcleo.

valores posibles: n = 1, 2, ..

En el «mapa» del átomo, n se suele visualizar como «nivel». El valor de n determina la distancia de la reempe al núcleo.

l: número cuántico secundario o azimutal. Representa el momentum angular (ímpetu,cantidad de movimiento) del electrón (puede considerarse como una medida de su energía cinética). Un valor l = 0 indica que la media del momentum angular del electrón vale cero; valores mayores de l indican mayor momentum angular medio.

valores posibles: l = 0 .. (n-1)

En el «mapa» del átomo, l se suele visualizar como «subnivel» dentro de un determinado «nivel» . El valor de l (juntocon m) determina la forma de la reempe.

Ejm: l = 0 l = 1



m o ml: número cuántico magnético. Toda partícula cargada en movimiento genera un campo magnético en su vecindad; este magnetismo del electrón se representa por el número m. El valor de m representa la orientación del campo magnético del electrón.valores posibles: m = -l .. +l

En el «mapa» del átomo, el número de valores que toma m se suele visualizar como el número de reempes en las cuales se parte cada «subnivel». El valor de m determina la orientación de la reempe en el espacio.

Ejm: Para l = 1, m = -1, 0, +1

m = -1 m = 0 m = +1ms : número cuántico de espín. Representa la simetría del electrón. La simetría es una propiedad de un sistema físico, tal como su masa. En Física Cuántica, existen tres tipos de simetría: con respecto al espacio, con respecto al tiempo y con respecto a la materia. Se suele visualizar al espín como el sentido de «giro» del electrón. Se ha dicho que este «giro»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS