Limites

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Límites de Venezuela
Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales hanpermitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
* Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
* Por el sur. Limitacon Colombia y Brasil.
* Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
* Por el oeste. Limita con Colombia.

Fronteras venezolanas: terrestres (colombia,Brasil, guyana) y marítima

Colombia
La frontera con Colombia se extiende en un total de 2.219 km, siendo así la frontera más larga que poseen ambos países. se extiende entre La Península Guajira y la Piedra del Cocuy en el ríoNegro. Los estados que hacen parte de la frontera son Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
Está frontera ha estado sujeta a difíciles tratados que siguen los intereses de ambas naciones sobre los territorios que ésta comprende, a ambos lados de la frontera; igualmente es una de las que más problemas sociales y económicos posee.
La frontera colombo-venezolana está actualmente delimitada por dostratados (Laudo Español de 1891 y Tratado de 1941), sin embargo se han negociado cinco de ellos: Tratado Michelena-Pombo, Tratado Arosemena-Guzmán, Laudo Español de la Reina Maria Cristina, Sentencia del Consejo Federal Suizo y Tratado López de Mesa-Gil Borges.

Frontera entre Guarero (Zulia, Venezuela) y Maicao (La Guajira, Colombia).
Los límites parten desde el cabo Castilletes en línea rectahasta Matajuana, de la misma forma hasta Altos del Cedro y Motilones en la sierra de Perijá. De ahí se rige bajo las cimas montañosas de la sierra hasta el río Intermedio, luego hacia el Río de Oro, Catatumbo, Zulia, Oirá, Arauca, Meta y su desembocadura en el Orinoco. Desde ahí sigue el curso del Orinoco hasta los ríos Atabapo y Guainía y concluye en el punto trifinio "Piedra de Cocuy", que compartecon Brasil. La parte fronteriza que colinda con el estado Zulia se rige bajo accidentes geográficos montañosos, y la parte amazónica y apureña está determinada por la presencia de ríos y desembocaduras.

Brasil
El tratado de 1859 comenzó la delimitación con Brasil, otorgando a Venezuela la soberanía sobre el territorio comprendido entre la cuenca del Orinoco y la del Esequibo, mientras queBrasil ejerce soberanía sobre la cuenca amazónica exceptuando una parte del río Negro.Esta frontera con una distancia de 1.700 km aproximadamente. El límite entre esos dos países se ha marcado mediante hitos fronterizos. El límite geográfico comienza en el trifinio de la Piedra del Cocuy y continua en línea recta hasta el salto de Huá. Luego continúa a través de las cumbres montañosas que constituyenla línea divisoria de las cuencas del Orinoco y Amazonas. El punto final se encuentra en un trifinio donde se localiza el tepuy Roraima, pero sujeto a la reclamación venezolana de la Guayana Esequiba.
El punto de mayor importancia por acceso vial está comprendido entre las poblaciones de Santa Elena de Uairén, Venezuela y Pacaraima, Brasil.

Guyana:
La Frontera que divide a Venezuela deGuyana no es exacta lo que se debe a la inconclusión definitiva de la delimitación de ambos países. Así pues puede notarse que Venezuela reclama una región bajo la administración de Guyana: La Guayana Esequiba. De poseer Venezuela dicho territorio, contaría con su punto más oriental en el río Esequibo. Sin embargo, actualmente Venezuela ejerce soberanía hasta Punta de Playa (Delta Amacuro), la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS