Limites

Páginas: 57 (14007 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
LIMITE
Podemos hablar de límites geográficos naturales y artificiales. Los naturales son los ríos, las montañas... los artificiales son las líneas imaginarias que inventa el hombre. Un límite señala la división política por ejemplo, en México un límite geográfico natural es el Río Bravo que separa De EStados UNidos.
FRONTERA
La frontera es un tránsito social entre dos culturas. Restringido alámbito político, este término se refiere a una región o franja, mientras que el término límite está ligado a una concepción imaginaria.
Los Estados tienen una característica esencial: la soberanía, esto es, la facultad de implantar y ejercer su autoridad de la manera en la que lo crean conveniente. Para que el ejercicio de la soberanía por parte de los Estados no perjudique a otras naciones, secrean límites definidos en porciones de tierra, agua y aire. En el punto preciso y exacto en que estos límites llegan a su fin es cuando se habla de fronteras.
Las fronteras al contrario de lo que muchas veces se cree, no se demarcan únicamente cuando hay tierra de por medio, pues existen diferentes tipos de fronteras: aéreas, territoriales, fluviales, marítimas y lacustres.
Esto quiere decir que,en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando ríos,mares, etc.
Las fronteras se caracterizan por el alto grado de vigilancia, para evitar entradas en masa de inmigrantes, de drogas, de mercaderías, etc.
El caso de la frontera aérea es utilizada para poder controlar elcielo del país(un avión que desee pasar por el espacio aéreo de un Estado ajeno a aquel de donde proviene debe pedir autorización, de lo contrario el gobierno de dicho Estado puede considerar que su espacio aéreo está siendo invadido, lo que puede conducir a que se tomen decisiones extremas que pueden llegar hasta el derribo de la aeronave).
Lo importante es saber que las fronteras son las que demarcan lasoberanía y el territorio de un país, y que dicho territorio no es sólo terrestre, sino también aéreo, lacustre, marítimo y fluvial.
-------------------------------------------------
[editar]¿Cómo saber dónde está ubicada una frontera?
Para la delimitación de fronteras se utilizan, la mayoría de veces, aspectos visibles de la geografía de un país; por ejemplo, si hay muchas montañas, se empleael pico más alto o el fin de lacadena montañosa.
En el caso de los ríos: si la frontera es un río, la división se hace en la vaguada (la parte más profunda de éste), en caso de que ésta quede muy cerca de la costa de uno de los países se utiliza una línea imaginaria que divide el río por la mitad.
Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias,jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas. En el caso de las fronteras marítimas, la división se hace visible mediante boyas.1
-------------------------------------------------
[editar]Tipos de fronteras
Existen también diversos tipos de frontera, a saber:
1. Frontera cultural
2. Frontera económica: Las Económicas, teniendo en cuenta condicioneseconómicas (transito comercial) pudiendo ser:
* Vivas o de acumulación, son las que se encuentran entre los Estados que no han agotado sus energías creadoras, este tipo de fronteras cuenta con población viviendo en ellas. Hay interpretaciones o influencias, contactos y oposiciones que se realizan en zonas fronterizas que pueden ameritar correcciones.-
* Frontera muerta, son las fronteras en lasque no existe población que intercambie recursos ni cultura. Algunos ejemplos de esta son: Los campos de hielo en Santa Cruz y la Puna.
1. Frontera social
2. Frontera natural: es aquella que separa un territorio mediante un accidente geográfico como ríos, valles, montañas (Ejemplo: El Rio Bravo entre México y Estados Unidos.)
3.Frontera artificial: son calculadas mediante coordenadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limite
  • limites
  • Límites
  • limites
  • Las limitaciones de los sin límites
  • Limites
  • Limites
  • Limites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS