Limnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La limnología es la rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales (lagos, lagunas, ríos, charcas, marismas y estuarios), las interacciones entre los organismos acuáticos ysu ambiente, que determinan su distribución y abundancia en dichos ecosistemas. La limnología no fue considerada como ciencia hasta la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin, amediados del siglo XIX[cita requerida]. En un principio el término limnología se ceñía solo al estudio de lagos y masas de agua continentales, hasta 19221 en el que la Asociación Internacional deLimnología incluyó a las aguas epicontinentales.
Las masas de agua continentales son de gran importancia para el ser humano, ya que muchas son fuente de recursos básicos para la economía (agua potable,alimento,...) o desempeñan un papel (depuración de aguas). Esto además se tiene que compatibilizar con la convivencia de especies de flora y fauna que subsisten en el medio, o dependen de él. Porestas razones la limnología se ha convertido en una ciencia más importante, necesaria para la gestión y conservación de los medios acuáticos.

En la limnología moderna pueden reconocerse dos escuelas.[editar]Escuela europea
Su primer figura importante fue el suizo François-Alphonse Forel (1841-1912), considerado el padre de la limnología moderna, concentra su estudio en el lago Lemán (Suiza).Considera que es una ciencia que integra distintas disciplinas. En 1892 publica su primer estudio sobre la geología del lago Lemán (características físico-químicas) y organismos que habitan en ellago. Einar Naumann (1891-1974) estudió los lagos oligotróficos de Suecia (lagos muy profundos, pobres en nutrientes, aguas frías a muy bajo desarrollo del fitoplancton, aguas muy transparentes). AugustThienemann (1882-1960), alemán estudió los lagos mesotróficos y eutróficos de Europa Central. Menos profundos y más cálidos, con más nutrientes, transparencia menor.
Esa diferencia entre lagos...
tracking img