Limnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMNOLOGÍA APLICADA

La Limnología, como parte de la Ecología, es una ciencia de síntesis: “estudia las aguas continentales, lagos, embalses, ríos, arroyos y humedales como sistemas, esmultidisciplinar porque involucra a todas las ciencias que intervienen en el entendimiento de las aguas naturales (física, química, geología, ciencias biológicas y matemáticas) y a través de integrar hechos yconceptos procedentes de distintos ángulos de la ciencia, genera un cuerpo teórico rico y con suficiente entidad. Pero no siempre fue así. El campo de estudio de la Limnología inicialmente sedesarrolló como una ciencia que estudiaba los lagos, al modo que lo hacía la Oceanografía con los mares.
Pero no solo es una ciencia teoría, la limnología posee una importantísima función práctica, ya quegracias a ella se puede mejorar la calidad del agua que consumimos, creación de embalses, regenerar un rio envenenado con un vertido ilegal de sustancias tóxicas, garantizar la calidad del medioambiente que rodea masas de agua, e indirectamente de todo el entorno, o aprovechar los recursos disponibles en forma de pesca o de energía eléctrica etc. Todo esto se traduce en una mejor calidadambiental y una conservación de la diversidad biología imprescindible para que no se extinga también la raza humana.
Por ejemplo, se han realizado trabajos para determinar el efecto de los sistemasproductivos sobre la calidad del agua y la diversidad en ríos de la ecorregión cafetera. El propósito fue determinar la diversidad de los ecosistemas acuáticos de la región cafetera y evaluar el impacto delas actividades humanas (sistemas productivos) sobre la diversidad y la funcionalidad de los ecosistemas. Dieciocho quebradas fueron muestreadas durante la temporada seca y de lluvia del año 2006. Alfinal se pudo determinar que los procesos productivos parecen producir dos procesos principales que afectan a las quebradas: Erosión y eutroficación los cuales producen solidos totales y un gradiente...
tracking img