Limnologia

Páginas: 8 (1794 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LIMNOLOGIA PARAMETROS FISICO QUIMICOS



LIMNOLOGIA PARAMETROS FISICOS QUÍMCOS
I. Objetivos
i. General:
* Evaluar el funcionamiento y la dinámica de los ecosistemas acuáticos con el fin de buscar una solución optima para los problemas vistos en la practica .

ii. Especifico
* Familiarizarse con la medición de indicadores fisicoquímicos de aguas , su importancia comoindicadores biológicos y como reguladores del ecosistema
* Conocer la composición de las comunidades acuáticas
* Familiarizarse con : micrófitos acuáticas , zoo y fito plancton , macro invertebrados acuáticos
* Familiarizarse con el dibujo biológico

II. MARCO TEÓRICO

En las últimas décadas se ha incrementado sustancialmente el número de poblaciones relacionados con elfuncionamiento y dinámica de los ecosistemas acuáticos, dentro de los cuales unos pocos hacen referencia a la parte metodológica que se deben seguir, sin embargo no detallan las fases claves para el desarrollo y determinación de algunas variables, que evidencian la contaminación de los ecosistemas acuáticos.

Esta evaluación en los diferentes cuerpos de agua es para conocer su potencial ó el estadotrófico en el que se encuentran, ya sea en forma natural ó intervenida por las actividades del hombre, luego de conocer el estado en que se encuentra permitirá proponer ó establecer planes de corto, mediano ó largo plazo para dar una solución , aprovechamiento y manejo adecuado del mismo, de esa manera, se logrará el desarrollo sostenido del cuerpo de agua el cual ha sido evaluado.

De estamanera podremos obtener resultados confiables en las fases de campo, de laboratorio y análisis de la información. Para comenzar algunas consideraciones que se deben tener en cuenta en el momento del muestreo como son materiales y equipos que se necesitan, características ambientales y las metodologías para evaluar parámetros hidrológicos, fisicoquímicos y biológicos, en este caso se orientaa la parte de fitoplancton (composición, biomasa y productividad primaria ) y zooplancton ( composición y abundancia) en algunos ambientes lénticos y lóticos)

Se Estudio 3 tipos de ecosistemas acuaticos :
* humedal la conejera
* humedal el guymaral
* humedal capellanía
Donde estudiara sus componentes físico-químicos
* Turbidez: define el grado de opacidad producidoen el agua por la materia orgánica articulada suspendida.
* Sólidos Totales Disueltos ): Residuo seco que contiene materiales tanto orgánicos como inorgánicos que se encuentran en el ecosistema acuático

Parámetros químicos:

* PH : se define como el logaritmo negativo de la concentración de hidrogeniones en moles por litro, es decir, si el agua evaluada es ácida, alcalina óneutra.
* Oxigeno Disuelto: Es uno de los gases más importantes en la dinámica y caracterización de los sistemas acuáticos. El oxígeno llega al agua por difusión de la atmósfera ó por fotosíntesis. (Oxímetro ó Método de Winkler).

Estos parámetros pueden ser considerados los básicos para una evaluación limnológica j

El siguiente grupo pertenece a los compuestos nitrogenados, que tambiénpueden ser evaluados.

* NH4 : AMONIO (importante para los productores, puede ser utilizado como fuente de N durante las síntesis de las proteínas). Colorimétrico ó Espectrofotométrico.

* NH3: AMONIACO: La presencia del amoniaco en el agua es la base para la formación de los ácidos aspártico y glutámico, es decir, es el punto de partida para la síntesis de las proteínas. Empleado porlos procariontes a partir del N atmosférico puede convertirse en Nitritos ó Nitratos. Colorimétrico y Espectrofotométrico.

* NO2: NITRITO. Uno de los nutrientes empleados por el fitoplancton incorporándoles a sus células. Se encuentra en bajas concentraciones en aguas oxigenadas, pero en medios hipóxicos aumenta su concentración considerablemente, si llega a niveles elevados son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limnologia
  • Limnologia
  • LIMNOLOGIA
  • Limnologia
  • limnologia
  • Limnologia
  • limnologia
  • limnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS