Limon persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISION DE LITERATURA
2.1. NOMBRE CIENTIFICO
Nombre común: Lima persa
Nombre científico: Citrus latifolia
Familia: Rutuceae
Subfamilia: Auranciaideae
Tribu: Citreae Sub tribu: Citrinas
Sub género: Eucitrus
Especie: Citrus aurantifolia
Variedad: Citrus latifolia Tanaka (Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, 2010)
2.2. ORIGEN
La lima persa (Citrus latifolia TRutaceae.) o limón sin semilla, es una fruta tropical relativamente nueva, ya que se descubrió en 1875 en un jardín de California. Su origen es desconocido y probablemente es una planta originada por semilla. En el Estado de Florida Estados Unidos, se comenzaron a establecer plantaciones comerciales en 1887, las cuales no sobrevivieron debido al frío, hasta que las plantaciones se establecieron en elCondado de Dade, sur de Florida. (Merida, 2007)
Muchas de las especies cultivadas de cítricos (Citrus sp), son nativas de las regiones tropicales húmedas de China, Sudeste de Asia, Este de la India, Bangladesh, Filipinas e Indonesia. A principios del siglo pasado, la producción mundial de cítricos era aproximadamente de un millón de toneladas métricas, pero en 1997 fue de 60 millones de TM.Grandes plantaciones de cítricos, tanto para el consumo local, agroindustria y exportación se han desarrollado en regiones subtropicales, que están entre los 200 y 400 de latitud a ambos lados del hemisferio, siendo Brasil el mayor productor.
2.3. BOTANICA

2.3.1 Árbol

Es un árbol pequeño que crece hasta una altura de 6 - 7 metros, se prefieren mantener árboles pequeño mediante podas deformación. La copa es redonda, densa y simétrica. El árbol de lima persa tiene la particularidad de nunca entrar en periodo de dormancia o descanso. El rango de crecimiento es reducido en periodos de baja temperatura, aunque algunos árboles crecen durante todo el año. (Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, 2010)
Árbol vigoroso, de porte erguido, llegan a tener buendesarrollo vegetativo y tamaño deseable a los dos años y medio de edad, cuando comienzan a aparecer los primeros ramos florales.

2.3.2 Tronco

Es corto, con ramas encorvadas hacia el suelo; las ramas más nuevas tienen una orientación vertical, pero al crecer y sostener los frutos se doblan gradualmente hacia abajo hasta ponerse horizontales. Muchas ramas caeneventualmente al suelo si no han sido podadas. Las ramas jóvenes en un mismo árbol pueden no ser espinosas o tener espinas pequeñas gruesas de 7mm. de largo. (Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, 2010)

2.4.3. Hojas

Las hojas jóvenes de árboles sanos son de color verde pálido, y en los árboles maduros de color verde oscuro, el limbo de las hojas varía de 7.6 a 12.7 cm. delargo y de 4.5 a 6.4 cm. de ancho. El pecíolo, que en muchas especies cítricas determinan su identificación es extremadamente variable en la lima persa, inclusive entre hojas del mismo árbol o de la misma rama. (Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, 2010)
2.4.4. Flores

La floración de la lima persa se presenta a lo largo de todo el año más o menos de manera uniforme, lacondición de clima frío o clima seco pueden traer como consecuencia un retardo del crecimiento vegetativo, por lo que la floración ocurre mayormente al final de esta temporada.

La flor tiene 5 pétalos (ocasionalmente 4) de color blanco tanto las superficies de afuera como la de adentro, la flor abierta tiene 30 a 35 mm. de ancho. Los estambres son numerosos y soldados en un anillo, del cualse desarrollan las anteras de color amarillo pálido que contienen el polen viable.

El aparecimiento de flores para la fructificación comienza generalmente al segundo año de plantado el árbol; esto es muy variable, de acuerdo con las condiciones climáticas, variedades y cuidados que se pongan en el manejo de los huertos.
En algunas variedades se puede tener...
tracking img