Limon persa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12065 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACONAL DE PIURA
ESCUELA DE POSTGRADO

[pic]

TITULO

OPORTUNIDADES NEGOCIO PARA LA EXPORTACION LIMON TIPO PERSA O TAHITI

Profesor: Dr. Roger Pingo

Participantes: Regina Jimenez
Diana Pardo

Índice de Contenidos:

Capítulos: contenidos Pág.

I. Introducción:

II. Marco Teórico

III. Planteamiento del Problema:IV. Justificación

V. Objetivos

VI. Hipótesis.

VII. Diseño Metodológico - Material y Métodos – Metodología.

VIII. Resultados de la Investigación

IX. Conclusiones y recomendaciones

X. BIBLIOGRAFIA

XI. ANEXOS

I. Introducción

Con el propósito de impulsar el potencial agrícola de nuestra Región, se plantea esta investigación para determinar siexiste una oportunidad de negocio en la exportación para el producto Limón Persa.

Este tipo de Limon tiene un mercado nacional muy reducido, por ello, las hectáreas sembradas con este producto son todavía muy pequeñas. Lo que si abunda es el Limon Sutil, que tiene una demanda interna muy fuerte. Pero, su precio en el mercado nacional es muy variable y la rentabilidad es baja. Al contrario de loque ocurre con el Limon Persa que tiene un precio internacional muy atractivo.

El cultivo de limón alude uno de los cultivos permanentes de mayor importancia en el área de Piura, su producción se centra específicamente en el Valle San Lorenzo y para lo cual los pobladores (productores) de esta región se han agrupado formando así "La Asociación de Productores de Limón", una organización querige la actividad productora de este fruto pues genera un importante ingreso económico para el pequeño productor de la zona. Estos pequeños productores de limón están sujetos a afrontar retos grandes pues sembrar y cosechar no es un trabajo fácil al contrario se torna una labor tediosa y muchas veces sacrificada, por mencionar alguna de ellas tenemos:
• Inspeccionar los riesgos que pueden afectarsu producción y sus ingresos actuales a causa de la presencia de plagas y enfermedades en sus plantaciones afectando su producción, inversión, ingreso y esfuerzo como productor.
• Incremento y competencia de las plantaciones de limón.
• Falta de presupuesto y dependencia en la estacionalidad y fenómenos naturales de la zona.
• Menos vulnerabilidad ante la fluctuación de precios
• Niveles deRentabilidad

Precisamente una oportunidad para incrementar la rentabilidad de estos cultivos es pensar en productos para exportar como es el Limón Persa

Con respecto al limón en las localidades de Chulucanas, Tambogrande, Sullana y Piura (Cieneguillo) se sabe que la estacionalidad de estas zonas provocó la entrada de limón Sutil peruano en el mercado interno nacional durante la época deescasez. Posicionando a Tambogrande como el valle con mejores rendimientos en cuanto a calidad y cantidad, seguido por Cieneguillo, Sullana y Chulucanas; abasteciendo de esta manera a todo el mercado nacional a lo largo y ancho del país

II. Marco Teórico

2,1, Descripción Producto Limón Persa o Tahiti

Este producto no es un limón propiamente dicho, sino que corresponde a una variedad dela Clasificación de las limas ácidas que crece de manera silvestre.
Aparentemente, esta variedad se originó de plántalos de frutas provenientes de Tahití, de ahí su nombre. El limón verde se origina de la especie Citrus latí folia y pertenece a la familia de las Nutriceae.

Esta fruta cítrica tiene excelente calidad y uniformidad, es una variedad con árboles vigorosos de abundante producción quecrece desde el nivel del mar hasta los 2200 metros de altitud. El fruto es ligeramente ovalado, de 5-7 centímetros de largo y de 4-6 centímetros de diámetro. La fruta de este tamaño tiene un peso mínimo de 55 gramos y máximo de 75 gramos, es de cáscara fina y la pulpa no presenta semillas. Esta variedad en estado maduro presenta un color verde oscuro y se torna amarilla cuando está sobre...
tracking img