Limon reggae

Páginas: 10 (2364 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PARTE I. DATOS BIOGRAFICOS
1. TITULO: "Limón Reggae"
2. AUTOR (Vida y obra): Ana Cristina Rossi Lara
2.1 VIDA.
Ana Cristina Rossi escritora y ecologista, nació en Costa Rica en 1952 y paso parte de su infancia en Limón. Estudio en Inglaterra, Francia y Holanda. Tiene diplomas en estudios de desarrollo, estudios de la mujer, idiomas y traducción. Actualmente vive y trabaja como periodista,traductor y autor en su natal Costa Rica.
Premios y distinciones:
* Premio Nacional de Novela 1985 por María la noche. Premio Nacional de Novela Aquileo J. Echeverría 2002 por Limón Blues.
* Premio Áncora en Literatura 2001-2002 por Limón Blues. Premio José María Arguedas 2003 de Casa de las Américas por Limón Blues.
* Medalla Presidencial Centenario del Nacimiento de Pablo Neruda,otorgada por el Gobierno de Chile, por la proyección social de su literaria.
2.2 OBRAS.
Novela
María la noche, 1985, Lumen, Barcelona, España (novela traducida al francés y publicada en Editorial Actes Sud en 1997 bajo el título de Maria la nuit).
La Loca de Gandoca, 1991, EDUCA (Editorial Universitaria Centroamericana), San José (Costa Rica). Esta obra fue posteriormente publicada porEditorial Legado, publicada en inglés de forma no autorizada por Terry Martin, adaptada al teatro y a la danza.
Limón Blues, 2002 y 2003, Alfaguara, San José, Costa Rica.
Limón Reggae, 2007, Editorial: Legado. Segunda parte de una trilogía iniciada con Limón Blues. Es texto de estudio universitario en Costa Rica.
Cuento
Situaciones Conyugales, 1993, Editorial REI (Red Editorial Iberoamericana),San José, Costa Rica.

3. EPOCA, MOVIMIENTO : Definición, Características,
EPOCA: CONTEMPORANEA
MOVIMIENTO: Realismo Literario
3.1 DEFINICION:
El Realismo literario supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales. Los escritores dejaron de centrarse en sí mismos y pusieron su interés en la sociedad, observando y describiendo objetivamente losproblemas sociales, y para ello se valieron de la novela. En cuanto a la expresión prefirieron un estilo más sencillo, sobrio y preciso, en el que adquirió relevancia la reproducción del habla coloquial especialmente en los diálogos, es decir, adoptando los niveles de lenguaje adecuados a los personajes, que representaban todos los estratos sociales.
3.2 CARACTERISTICAS:
Los rasgos fundamentalesdel Realismo son los siguientes:
* Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
* Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
* Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes,situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
* El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
* Las obras muestran unarelación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
* El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
* Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
3.3 REPRESENTANTES
En México a Manuel Payno autor de"Los bandidos de Rio Frio"
En España a Benito Pérez Galdós autor de "Fortunata y Jacinta"
En Italia a Alessandro Manzoni autor de "Los novios" o "I promesi sposi"

PARTE II. ANALISIS DEL CONTENIDO
1. TEMA
1.1 PRINCIPAL.
La búsqueda de la utopía revolucionaria de Centro América.
Limón Reggae, definido por su autora como una novela política, es una historia dura que habla de la utopía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limon reggae
  • Limon Reggae
  • El reggae en limon
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae
  • Reggae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS