Limon Swuingla

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
LIMON SWINGLEA GLUTINOSA
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Sapindales Familia: RutaceaeGénero: Swinglea
Especie: Swinglea glutinosa
Nombre vulgar o común: Limón Swinglia
Nombre Científico o técnico: Swinglia Glutinosa Murray
CONDICIONES DE ADAPTACION:
Altitud: de 0 a 1.700 sobre el nivel del mar
Clima: temperatura media de 20 a 24°c, lluvia anual: de 800 a 2000mm Exigente en luz. Pero se puede adaptar a cualquier clima.
SUELOS: No es exigente en suelos,pero crece mejor en texturas medias, franco limoso y franco arenoso. Su PH esta entre 5.5 y7.
Distribución geográfica En Colombia: se distribuye en las zonas cálidas.
Historia natural Hábitat: Vive en bosques secos tropicales, bosques húmedos tropicales, bosques húmedos premontanos y en la parte baja del bosque muy húmedo premontano Florece y fructifica dos veces al año Hábito Arbóreo OrigenEsta especie es originaria de Asia.


Descripción taxonómica:
Árbol: de hasta 15 m de altura y 40 cm de diámetro. Tronco corto, algo torcido y algunas veces acanalado; su copa tiene forma redondeada y es densa; sus ramas nacen a baja altura; sus ramitas son cortas y delgadas, su color es verde y posee espinas.
Hojas: de 15 cm de largo por 10 de ancho, alternas, compuestas y conformadaspor tres hojitas (foliolos), una de ellas terminal y del doble de largo de las otras dos, dispuestas en hélices, de color verde oscuro y margen entero.
Flores: de 1.5 cm de largo, de color verde amarillo, cáliz verde, agrupadas en inflorescencias terminales en forma de racimo.
Fruto: de 10 cm de largo por 7 de diámetro, de forma elíptica, superficie rugosa y color verde, fragantes, similares aun limón.
PREGERMINATIVO: Se deja la semilla en remojo durante 24 horas.
Germinador:
Colocando las semillas en un frasco, dentro del mismo hice una cubierta con papel de rollo de cocina y en medio de esa cubierta coloque trozos del mismo papel, luego dispuse las semillas y mantuve siempre con agua la tercera parte del frasco, tratando que el agua no toque las semillas. Puse el frasco de sobreuna ventana que le dé la luz de la mañana y no calor excesivo, al cabo de una semana siempre las semillas germinaron, así tengo plantitas de limón
TRASPLANTE:
Una vez las plantas tienen de 2-8cm, se procede a trasplantarlas a bolsas de polietileno se coordina el llenado con tierra fértil y cascarilla en una proporción del 20% se establece una maya sombra mínimo del 65% indispensable y alalcanzar los 20 cm se transplantan al lugar definitivo. De crecimiento rápido, requiere abundante luz solar.

DISTANCIA DE SIEMBRA: Para barreras de 1.5 mts de ancho por 2.0 mts de altura, se recomienda una densidad de seis (6) arboles por metro lineal. La siembra debe realizarse en triángulo de la siguiente forma:
-Distancia entre plantas 0.3 mts
-Distancia entre surcos 0.5 mts
ReproducciónSe propaga por semillas: Se colectan los frutos cuando estos se caen del árbol, y se extraen las semillas; se siembran en semillero.
MANEJO DE SEMILLA: semilla ortodoxa imacénela con un contenido de humedad entre el 8 y 10% a temperatura ambiente (20°C) y a baja humedad relativamente. Se conserva hasta 2 años TRATAMIENTO.

Enfermedades
ENFERMEDAD DEL HLB EN CÍTRICOS
Diaphorina citri
ElHLB (huanglongbing), dragón amarillo o enverdecimiento de los cítricos es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que es transmitida por psílidos. Uno de los más importantes vectores de la bacteriosis es el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). La bacteria es difícil de controlar, afecta la vida útil de todos los cítricos, tanto jóvenes como adultos. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Limón
  • El limon
  • Limon
  • LIMON
  • Limones
  • limon
  • limon
  • limon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS