Limos y Arcillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIACION ENTRE LIMOS Y ARCILLAS

PRUEBAS EXPERIMENTADAS EN EL LABORATORIO
Resistencia en estado seco:
Esta prueba consiste en tomar un trozo de suelo en estado seco al aire y analizar suresistencia a ser roto. Se le aplica presión con la mano, o con golpes. Las muestras usadas en el laboratorio mostraron que los limos tienden a no tener cohesión entre partículas debido a que sedesmoronaban en la mano, mientras que la muestra de arcilla seca, era dura; se requería cierta presión para romperla.

Prueba de tenacidad:
Esta prueba consiste en manipular una muestra del suelohaciéndola rodar con presión de la palma de la mano sobre una superficie plana y lisa hasta formar cilindros de aprox. 3mm de diámetro. Luego, se toma un cilindro de estos de un extremo con los dedos y secoloca verticalmente para observar si se rompe por su propio peso. Al hacer esta prueba se pudo observar que los limos presentan poca plasticidad, o casi nula debido a que la muestra se desmoronabaapenas se les empezaba a dar forma cilíndrica, mientras que la muestra de arcilla fácilmente podía ser moldeada y no se rompía por su propio peso, esto debido a su alta plasticidad.

Sedimentación ydispersión:
Esta prueba consiste en arrojar la muestra de suelo en un recipiente transparente con agua en su interior. Dependiendo de la velocidad con las que las partículas tocan fondo, depende así sutamaño y textura. Las arenas son las primeras en caer, debe pasar cierto tiempo para que las partículas de limo lleguen al fondo, por ultimo las partículas de arcilla demoran más tiempo debido a suminúsculo tamaño y a su forma que las hace que demoren más tiempo en precipitarse.

Ensayo al brillo:
Esta prueba consistía en frotar con la uña o con un cuchillo la superficie del suelo seco. Unasuperficie brillante indica arcilla. La muestra usada en el experimento resulto siendo arcilla, debido a que este brillo depende del fino tamaño de partículas y de la forma aplanada de estas....
tracking img