limpieza de heridas :D

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
LIMPIEZA DE HERIDAS

Nos referimos a heridas menores, entendiendo como tales aquellas que afectan sólo tejidos blandos o partes distales de miembros y no penetran en cavidades corporales.

La limpieza se apoya en los siguientes recursos :

Preparación.

Extracción de los contaminantes gruesos.

Irrigación a presión.

Uso correcto de los antisépticos.

PREPARACIONCon ella pretendemos estar en condiciones idóneas de partida para acometer la limpieza, reduciendo la posibilidad de dificultades o complicaciones posteriores cuando ya estamos metidos en faena.

Paciente acostado. Siempre. No atenderlo acostado en la camilla ahora, puede significar atenderlo acostado en el suelo después, de la herida y algo más. No te fies de los valientes ni losduros, ni de tu ojo clínico.

Desnudar suficientemente las zonas a manipular. Esto no quiere decir que haya que dejar en bragas a todo enfermo herido. Pero las heridas en miembros superiores se manejan y limpian mejor si no hay mangas de por medio, o perneras en el caso de que asienten en las extremidades inferiores; por tanto, según el caso, jerseys, camisas, pantalones... fuera.

Retiraranillos, pulseras, relojes o similares, y con mayor motivo cuanto más ajustados estén. Por eso, en el caso de los anillos, si no fuera posible extraerlos con los recursos fáciles, se cortarán con el aparato cortaanillos o unas tenacillas.

Recorte de pilosidades : el pelo o la barba largos dificultan la limpieza, exploración y cierre de la herida, lo que pretendemos evitar recortándolos. Peroclaro, una cosa es recortar simplemente lo necesario en los bordes de la herida y, otra, las tonsuras de cabeza entera por un rasguño detrás de la oreja. El recorte es preferible hacerlo con tijera que con maquinilla, pues al parecer se movilizan menos gérmenes del fondo de los folículos pilosebáceos y de las glándulas sudoríparas y reduce el riesgo de infección. Para rematar, las cejas no se rasuranni se cortan nunca.

Constantes tomadas : las constantes son muy fáciles de tomar, lleva poco tiempo hacerlo y, en algunos casos, no haberlo hecho puede tener consecuencias para el enfermo y para nosotros. Por tanto tomémoslas que, al fin y al cabo, los pacientes de curas no son diferentes aunque parezcamos empeñados en demostrar lo contrario.

EXTRACCION DE CONTAMINANTES GRUESOSLos trozos gruesos de tierra, vidrio, arena... e remueven más fácilmente con los dedos o con pinzas. Cosas más menudas pueden eliminarse con cepillado suave, usando un cepillo de cerda fina y blanda pues la finalidad es cepillar que no fregar y, el apero, ha de ser realmente cepillo y no bruzo. Esos contaminantes en general son arrastrados con la irrigación a presión, por lo que sólo recurriremosal cepillado si la irrigación no fue capaz de eliminarlos. La indicación más habitual del cepillado son las heridas abrasivas con suciedad incrustada-tatuada en la dermis.

IRRIGACION A PRESION.

Es la técnica fundamental en la limpieza de heridas. Antes de acometerla puede haber dos problemas : uno debido a hemorragia profusa y otro por la necesidad de anestesia local para hacer lairrigación como es debido sin que sea una tortura para el herido; no vamos a hablar aquí sobre como afrontar estas dificultades, sólo citarlas.

Irrigación a presión no es estrujar el bote salino encima de la herida, pues la presión y el arrastre así conseguidos de poco sirven. La presión necesaria la alcanzamos irrigando el salino de lavado por medio de una aguja o abocat del 18conectados a una jeringa de 20 ó 50 cc. La dirección del chorro ha de ser un tanto tangencial a la superficie de la herida y apuntaremos desde varios ángulos para que no queden recovecos sin irrigar. El volumen del líquido empleado debe ser el suficiente para dejar el lecho de la herida como si fuera carne de carnicería, limpia y brillante, sin rastro de suciedad.

El principal problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza De Una Herida Suturada
  • Cuidado limpieza de heridas
  • La lengua herida de D. Link
  • conmemoracion d los niños heroes
  • HIJOS Y HEROES D LA MITOLOGIA GRIEGA
  • limpieza
  • Limpieza
  • LIMPIEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS