Limpieza de material

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMPIEZA DEL MATERIAL

La limpieza debe ser realizada en todo material de uso hospitalario, precediendo al proceso de la desinfección o esterilización. La limpieza es un componente esencial en el procesamiento del equipo medico. La esterilización nunca podrá ser alcanzada sin una limpieza completa.

La limpieza generalmente comprende 3 tipos de acción

Acción mecánica- Como frotar, cepillaro lavar con agua a presión.

Acción Química- Uso de detergentes, detergentes enzimáticos y agua, necesarios para inhibir y disminuir la biocarga y las partículas de polvo.

Acción térmica- Esta referida al uso del calor(agua caliente) de las lavadoras mecanizadas.

OBJETIVOS

1-Disminuir la biocarga y partículas de polvo visibles del material para hacer segura su manipulación.2-Asegurar las condiciones adecuadas de limpieza necesarias, evitando las incrustaciones de residuos en el material.

3-Garantizar las condiciones de limpieza necesarios para el reuso de artículos no críticos que son sometidos solo a limpieza

PRINCIPIOS GENERALES DE LA LIMPIEZA

La suciedad actúa protegiendo a los microorganismos del contacto con agentes letales (desinfectantes esterilizantes) yreaccionan e inactivan los agentes de limpieza.

La limpieza física elimina grandes cantidades de organismos asociados con la suciedad.

Las prácticas de limpieza seguras son importantes para reducir la carga microbiana de las superficies de los equipos y dispositivos médicos. Siempre ha de tenerse en cuenta las recomendaciones del fabricante cuando se limpian los equipos.

El manejo de losobjetivos contaminados debe ser mantenido a un mínimo. Un requisito necesario para la limpieza es que cada objeto sea desarmado completamente antes de iniciar la misma.

PRINCIPIOS QUIMICOS DE LA LIMPIEZA

Ningún tipo de agente remueve todo tipo de suciedad.

La suciedad incluye varios componentes. Algunos inorgánicos como azúcares, sodio, cloruro, sales solubles en agua. Y los orgánicos queson insolubles, como las proteínas y las grasas.

Los productos para el lavado tienen diferentes propiedades químicas que condicionan su eficacia.

LAVADO DEL MATERIAL

El lavado del material es uno de los pasos más importantes en el proceso de limpieza. Para garantizar su eficacia debe cumplirse los siguientes pasos.

a) Descontaminación y prelavado

b) Lavado

c) Secadod) Lubricación del material.

Lavado manual y enjuague del material

Los artículos una vez lavados y prelavados (remojo o descontaminación) serán sometidos al lavado propiamente dicho, teniendo en cuenta sus características y usos.

Verter solución de detergente enzimático diluido(según recomendación del fabricante) a través de todos los canales.

Con un cepillo de cerdas blandas (no demetal) o paño suave y agua a temperatura entre 40-50C, se limpiaran mecánicamente todas las superficies de los dispositivos médicos.

El cepillado debe realizarse debajo del nivel del agua. Si se realiza fuera del nivel del agua creará aerosoles que contienen microorganismos peligrosos para el operador.

Nunca se deben frotar las superficies con polvos limpiadores domésticos, abrasivos, lana deacero, esponja de metal, cepillos de alambre etc., ya que estos rayan y dañan los metales y aumentan las posibilidades de corrosión de los mismos.

No salpicar el ambiente físico u otras personas mientras se realiza el lavado.

Se llega al enjuague solo cuando se cuenta con la seguridad de haber removido toda la suciedad. Enjuagar el dispositivo médico enérgicamente con agua corrientepotable, aspirando el agua a través de todos los canales, para quitar posibles rastros del detergente enzimático.

Realizar el último enjuague del material con agua blanda para garantizar que todos los residuos de sal fueron quitados evitando que el material se dañe.

Lavado mecanico

Algunos centros pueden contar con la ayuda de equipos para limpieza mecánica. Estos pueden ser:

Lavador...
tracking img