Limpieza de superficies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMPIEZA DE SUPERFICIES
PREPARACION DE SUPERFICIES
Uno de los factores m s importantes en la protección anticorrosiva de una instalación utilizando recubrimientos es la correcta limpieza o preparación de superficies. Si la superficie por recubrir esta contaminada con aceite, humedad, suciedad, polvo, herrumbre, escamas de laminación o cualesquier otro material suelto, el recubrimiento no podrá adherirse firmemente y su eficiencia de protección será  nula. Además del efecto sobre la adherencia, algunas impurezas tales como el oxido, la escoria o la suciedad contribuyen a la ruptura de la película por su avidez de humedad ocasionando el ampollamiento y la corrosión del metal bajo película según se muestra en la siguiente figura:
 

PREPARACION DE SUPERFICIE EN ACERO
El Acero es elmaterial de construcción mas ampliamente utilizado en la fabricación de equipos e instalaciones. Desde el punto de vista de preparación de superficies los principales contaminantes están representados, además de la grasa, aceite y suciedad, por la escoria y escama de laminación y la herrumbre. Inicialmente, tanto la escoria como las escamas pueden estar firmemente adheridas, no obstante, por efectosde dilatación y contracción térmica del material estas impurezas tienden a desprenderse por lo que cualquier recubrimiento que se aplique sobre ellas pueden sufrir  el mismo efecto. Por otra parte estas impurezas, incluyendo la herrumbre, son mas nobles en la serie galvánico, por lo que actúan como todos en presencia de humedad acelerando la corrosión del Acero.
 LIMPIEZA CON SOLVENTES:
Estemétodo es usado para remover aceites, grasas y otros contaminantes usando solventes, emulsiones o compuestos limpiadores. No es un método satisfactorio de preparación de superficie, debido a que no remueve óxido, escama de laminación o residuos de recubrimientos.
LIMPIEZA CON HERRAMIENTA MANUAL:
Esta se lleva a cabo generalmente para remover y eliminar pintura, óxido y escama de laminación queno estén firmemente adheridos.
LIMPIEZA CON HERRAMIENTA DE FUERZA MECÁNICA:
La ventaja de usar herramienta de fuerza impulsada con energía eléctrica o neumática, es el avance, comparativamente más rápido que con en la limpieza con herramienta manual.
LIMPIEZA A METAL BLANCO
El 100% de la superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama de laminación, recubrimiento viejoo cualquier otro contaminante. El acabado presenta un color gris claro uniforme y varará según el abrasivo usado.
LIMPIEZA COMERCIAL
La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama de laminación, recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante. El acabado presenta ligeras manchas, vetas y decoloraciones en no más del 33%. si la superficie está picada puedenpresentarse residuos de óxido y recubrimiento viejo.
LIMPIEZA RÁFAGA
La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido flojo, escama de laminación floja, recubrimiento flojo, excepto que el óxido, escama de laminación y recubrimientos adheridos pueden permanecer en la superficie.
 LIMPIEZA CERCA A METAL BLANCO
La superficie deberá estar libre de grasa, aceite, polvo, óxido, escama delaminación, recubrimiento viejo o cualquier otro contaminante. El acabado presenta ligeras manchas, vetas y decoloraciones en no más del 5%.
LIMPIEZA CON CEPILLERÍA METÁLICA
Las cardas son herramientas giratorias de uso universal sobre todo tipo de materiales, desde acero hasta madera, para la limpieza de superficies y para el desbarbado y el acabado de superficies. Las características a teneren cuenta para elegir una carda de calidad son principalmente una gran flexibilidad y adaptabilidad de los alambres, así como una distribución homogénea y una disposición segura de los mismos. También se debe dar una óptima relación entre la superficie útil de la carda y la longitud del alambre.
+SECTORES DONDE NORMALMENTE SE TRABAJA CON CARDAS Y CEPILLOS:
• Construcción de motores de...
tracking img