limpieza de tanques de agua

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014







LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE


ChuquihuacchaTholl, Swhan
Ramos Marin, Daniel
Reynoso Llanos, Isamar
Zorrilla


Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia



RESUMEN:


Generar las directrices para el lavado, limpieza y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua con el fin de garantizar las condicionessanitarias.


Tanque de reserva:
Depósito de agua para mantener una reserva aproximada a un día de consumo y dar la presión necesaria para el funcionamiento de los artefactos sanitarios.
Verifique las condiciones físicas del tanque, empaques, válvulas y tuberías “desgaste, grietas y hermeticidad” si encuentra alguna anomalía evidénciela en la lista de chequeo y comunique para su reparación.Deexistir residuos sólidos presentes en el tanque realice la remoción manual.


Se van a requerir grandes cantidades de agua limpia para limpiar y tratar los tanques de almacenamiento, antes de que se puedan usar para guardar agua.





























INTRODUCCIÒN:


El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar supotabilidad, siendo la ausencia de bacterias y parásitos uno de los más importantes.


Normalmente el organismo proveedor garantiza la calidad delagua que suministra, pero está fehacientemente comprobado que es la red interna o domiciliaria donde se producen las mayores contaminaciones bacterianas, resultando las mismas responsabilidad exclusiva del usuario. Estas contaminaciones traenaparejadas las llamadas enfermedades de origen hídrico como, por citar solo algunas, la fiebre tifoidea, disenterías, amebiasis y diarreas.


Las zonas más vulnerables de la red son las que corresponden a tanques elevados y depósitos de almacenamiento que durante largos periodos no reciben ningún tipo de limpieza y mantenimiento transformándose en focos infecciosos de alto riesgo para la salud.


Sedebe prestar atención a las posibles fisuras o roturas de las cañerías de distribución (principalmente aquellas bajo tierra) quetambién constituyen una posible vía de ingreso de contaminantes.


También a las instalaciones de bombeo de contar el usuario con perforación propia.


La presente cartilla ofrece una metodología sencilla y práctica que contiene tres aspectos básicos:
1)Verificación y reparación de los elementos constitutivos de la instalación interna,
2) Limpieza de tanques de almacenamiento de agua potable.
3) Desinfección por exceso de cloro de los tanques y cañerías de distribución e instalaciones de bombeo.

La ejecución periódica de las acciones que se detallarán a continuación permitirá al poblador tener la seguridad de que el agua que consume tiene la calidadque le garantiza el organismo proveedor, preservando en consecuencia la salud de todo el grupo familiar.












LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE
CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE


1 – DEFINICION:

Tanque de reserva:
Depósito de agua para mantener una reserva aproximada a undía de consumo y dar la presión necesaria para el funcionamiento de los artefactossanitarios.

Cisterna o tanque de bombeo:
En los edificios de altura, donde la presión de la red es insuficiente para elevar el agua al tanque de reserva, se instala una cisterna o tanque de bombeo en el piso bajo o sótano, donde el agua se eleva al tanque de reserva.


2 – OPERACIONES PREVIAS:


Antes de proceder a la limpieza y desinfección de cualquier sistema de abastecimiento de aguapotable, es conveniente tomar los recaudos que a continuación se enuncian:

1) Se inspeccionarán extendiéndose sobre su superficie cualquier producto aislante de la humedad, comúnmente conocido como tapa goteras en el comercio.Las tapas deberán poseer cierre hermético para evitar la entrada de pájaros las cisternas y tanques no debiendo presentar ellos, fisuras de ninguna naturaleza, en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza y desifeccion de tanques de almacenamiento de agua
  • Limpieza y desinfección de tanques de agua potable
  • Limpieza Y Desifencción De Tanques De Agua Potable
  • Tanque de agua
  • Tanque De Agua
  • tanques de agua
  • Tanques De Agua
  • Procedimiento Limpieza Tanques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS