Limpieza de tuberias y equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limpieza de Tuberías y Equipos

PROCEDIMIENTO DE PRECOMISIONADO/COMISIONADO

INDICE

INDICE 2

1. OBJETIVO 3

2. ALCANCE 3

3. Referencias 3

4. DEFINICIONES 3

5. REsponsabilidades 3

6. PROCESO 3

6.1 Limpieza utilizando la energía cinética de un fluido 4
6.2 Limpieza química 4
6.3 Limpieza mecánica 5

7. LISTA DE ANEXOS 5

OBJETIVODar una clasificación de los distintos métodos de limpieza y tipos de lavado de las tuberías y equipos a instalar en las plantas construidas. Esta clasificación se realizará por medio de los distintos subsistemas en que se pueda dividir cada planta.

ALCANCE

Este procedimiento cubre la clasificación de los distintos métodos de limpieza y tipos de lavado de tuberías y equipos dela planta.

Se prepararán procedimientos individuales de limpieza y/o lavado para implementar la limpieza de cada equipo o línea de tuberías (cuando así se requiera), en función de la clasificación básica de limpieza.

Para la limpieza real de las tuberías y equipos, se seguirán las guías que se detallarán en estos procedimientos individuales.

Referencias

n/d.DEFINICIONES

N/A

REsponsabilidades

Es responsabilidad del Superintendente de Construcción la implementación del presente procedimiento.

Es responsabilidad del Jefe de Puesta en Marcha, que el personal a su cargo realice las actividades de acuerdo con el presente procedimiento.

Es responsabilidad del Gerente de Calidad en sitio o su designado, verificar que lasactividades del presente procedimiento se lleven a cabo de acuerdo con los estándares de calidad requeridos.

PROCESO

Antes de las operaciones de puesta en marcha, los materiales que se puedan haber quedado dentro de equipos en el periodo de construcción, o los materiales que se puedan haber formado por el trabajo de tuberías dentro de las mismas, deben ser retirados. Una vez terminada laconstrucción, cuando así se requiera, cada subsistema se deberá limpiar para evitar problemas durante la puesta en marcha. Algunos de los posibles problemas que se podrían encontrar son:

• Contaminación
• Tuberías o válvulas tapadas
• Deterioramiento de las maquinas rotativas

Toda línea que sea probada hidrostáticamente, invariablemente será lavada y soplada.

Acontinuación se da un breve resumen de cada procedimiento de limpieza:

1. Limpieza utilizando la energía cinética de un fluido
• Limpieza por presión hidráulica
Este método se aplica a aquellas líneas de tuberías en las que se puede utilizar agua con una bomba que pertenezca al mismo subsistema que la línea en cuestión, siempre que el fluido de operación de la bomba sea agua. La energíacinética del fluido proveniente del bombeo, es suficiente para expulsar de las tuberías todos los materiales extraños.

• Soplado con Aire
Este método se utiliza normalmente en tuberías que tienen flujo gaseoso en operación normal. Se utiliza aire en lugar de agua, ya que el agua que pueda quedar en las tuberías influye negativamente en el funcionamiento de los equipos. Este método es labase de la mayoría de los procedimientos de limpieza.

• Soplado con Vapor
El soplado de vapor es utilizado para limpiar las tuberías de vapor. Este método es muy efectivo para sacar todos los materiales extraños de la tubería, ya que el flujo de vapor dentro de la tubería tiene alta velocidad durante el soplado de vapor. Este método será utilizado cuando sea posible, en particular enlas entradas de las turbinas.

• Limpieza con Aceite
Este sistema se aplica para la limpieza de tuberías hidráulicas, como las tuberías de lubricación y sello de compresores. Los materiales extraños se extraen con un filtro especial instalado en el circuito de limpieza de aceite. Normalmente el especialista de la máquina especifica este procedimiento.

2. Limpieza química...
tracking img