Limpieza del area blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
______________________________________________________INTROD

UCCION

  La limpieza de un servicio hospitalario se diferencia de la que se realiza en otro ambiente en dos aspectos fundamentales, la frecuencia de la limpieza debe ser mayor y las tareas deben realizarse con mayor minuciosidad.  En cuanto a la desinfección la cual debe realizarse después de una adecuada limpieza dependerá de lasituación en particular que genera la misma, existiendo básicamente dos tipos de desinfección, la regular o concurrente, y la terminal.

A continuación deben considerarse los siguientes conceptos básicos:

1.-  Debemos saber que la limpieza a realizar en un hospital es distinta a la que se hace en cualquier otro centro (debe tener una periodicidad menor y una meticulosidad mayor)
2.- Debemos conocer las fuentes de contaminación y los mecanismos de transmisión.
3.-  La limpieza y el orden siguen siendo la mejor garantía de lucha contra la proliferación de gérmenes y bacterias.
4.-  Debemos poner énfasis en destruir la totalidad de gérmenes y no diseminarlos por todo el servicio u hospital.
5.-  Debemos conocer y respetar las indicaciones técnicas en la utilización, almacenaje ydistribución de los desinfectantes a usar.
6.-  Debemos identificar dentro de nuestro servicio tres zonas básicas para aplicar nuestro protocolo, las cuales llamaremos zonas de alto riesgo (Quirófanos, antesala a los quirófanos) zonas de mediano riesgo (vestuarios, duchas, habitaciones de pacientes, salas de descanso y tratamiento, consultas etc.) zonas de bajo riesgo (oficinas administrativas,pasillos, escaleras, ascensores, etc.)
Una higiene eficaz y segura es posbile con el mantenimiento de un buen nivel de limpieza y a su vez se debe procurar llevar a cabo mediante los sistemas más sencillo y racionales.
- Se eliminara totalmente el barrido en seco.  Debe aplicarse un barrido húmedo en todo el servicio, utilizando los utensilios de limpieza únicamente para este servicio. Ej.Los trapeadores utilizados en la zona de alto riesgo se utilizarán solo aquí, los de la zona de bajo riesgo solo aquí y así sucesivamente.
- Utilizar las bolsas de basura adecuadas según el tipo de desecho, bio-infeccioso bolsa roja, especial bolsa blanca o transparente, y común bolsa negra.
Limpieza y desinfección e Hospitales
La limpieza practicada en Instituciones prestadoras de saludexcluye el uso de la escoba para barrer, debido a que muchos microorganismos depositados en el piso, pueden hacerse viables si se les levanta por la acción de corrientes de aire que se pueden formar.
De acuerdo con la clasificación de áreas y de desinfección: la desinfección de bajo nivel (DBN) se recomienda para áreas no críticas, la desinfección de nivel intermedio (DNI) para las áreas semicríticasy áreas críticas.NE: Categoría IIA.
Los desinfectantes más comúnmente utilizados son los compuestos clorados y fenólicos.
No existe evidencia con relación a la rotación de desinfectantes dentro de las instituciones hospitalarias, únicamente se está realizando este tipo de acciones en la industria farmacéutica.
La técnica de limpieza y desinfección recomendada incluye el empleo de lossiguientes principios:
• De arriba hacia abajo: iniciando por techos, luego paredes y puertas; y por último suelos
• De adentro hacia fuera iniciando por el lado opuesto a la entrada
• Iniciar de lo más limpio y terminar en lo más contaminado, evitando así la proliferación de microorganismos
• Las superficies deben quedar lo más secas posibles. La humedad favorece lamultiplicación de los gérmenes
• Al cambiar de labor, es necesario lavar muy bien los guantes y desinfectarlos o desecharlos si es necesario
• Retirar elementos y/o residuos hospitalarios según las normas de bioseguridad y manejo de los mismos.
A continuación se especificarán los tres tipos de limpieza: terminal, recurrente y semanal para cada área de la institución.
1. Limpieza...
tracking img