Las buenas técnicas de laboratorio demandan limpieza del material de vidrio que se utiliza, esto debido a que hasta el análisis más preciso puede dar resultados erróneos si es utilizado material con suciedad. El material de vidrio debe estar físicamente limpio así como químicamente limpio y libre de grasa.
El material de vidrio nuevo es ligeramente alcalino en reacción, para pruebas precisas este material debe ser remojado en solución de acido clorhídrico o nítrico diluido.
Consejos prácticos:
-Limpiar tan pronto como se pueda después de su uso, de no ser posible enjuagar con agua.
-Puede utilizarse detergentes, jabones o polvos limpiadores como lo son el Alconox®, Liquinox®, entre otros utilizando agua tibia.
- Para material de vidrio muy sucio puede utilizarse un limpiador con acción abrasiva media, cuidando que no se raye el vidrio con el escobillón o material de limpieza.
Tener cuidado en que el material que no haya sido bien enjuagado entre en contacto con acido, ya queuna película de grasa puede formarse.
Hay otros métodos de limpieza los cuales pueden llegar a ser peligrosos para ojos, membranas mucosas, piel e incluso pulmones, las cuales deben ser llevadas a cabo con precaución y/o personal entrenado, quienes deben utilizar lentes de seguridad, guantes y otros artículos apropiados. Esto en caso de que se utilice acido nítrico, agua regia o acido sulfúrico fumante para eliminar precipitados difíciles de limpiar.
Respecto al ácido crómico como solución de limpieza es un potente limpiador, sin embargo no es recomendable en muchos laboratorios de investigación debido a los iones de cromo que son altamente tóxicos para el medio ambiente y es considerado como carcinógeno.
La remoción de grasa puede lograrse calentando con solución diluida de carbonato de sodio. La acetona u otro solvente puede ser utilizado también, evitando los álcalis fuertes.
Por último después de enjuagar con agua corriente, se puede dar un enjuague con agua destilada o de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Limpieza del material de vidrio del laboratorio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Limpieza-Del-Material-De-Vidrio-Del/3625980.html

MLA

"Limpieza del material de vidrio del laboratorio" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limpieza-Del-Material-De-Vidrio-Del/3625980.html>.

MLA 7

"Limpieza del material de vidrio del laboratorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Limpieza-Del-Material-De-Vidrio-Del/3625980.html>.

CHICAGO

"Limpieza del material de vidrio del laboratorio." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Limpieza-Del-Material-De-Vidrio-Del/3625980.html.