Limpieza dental. para higienistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eliminación de depósitos macroscópicos: Raspado manual.

La eliminación de los depósitos de calculo es parte del trabajo que realiza un Higienista en su día a día, entonces es importante el tratamiento que se le da al paciente ya que es una manera de prevenir la caries y enfermedad periodontal.
La profilaxis oral es un tratamiento importante para el paciente, porque elimina irritantes de losdientes y alisa las imperfecciones del diente que hacen que exista una mayor prevalencia de enfermedades.También hace que los dientes tengan un mejor aspecto y de una sensación de limpieza al paciente.
Por otro lado si se le da mucha importancia a la profilaxis esta puede devenir dañina para los dientes ya que el paciente al pensar que cada cierto tiempo se va hacer una profilaxis, no mantieneun control adecuado de la placa en sus dientes y el diente al estar expuestos a alimentos cariogenicos, no estarán a salvo de las enfermedades.
La profilaxis oral no debe convertirse en algo esencial para los pacientes.

Principios de instrumentación para explorar y eliminar depósitos:

La mayoría de los instrumentales para la eliminación de calculo se toman con la posición de lapiceromodificado. Debe existir un fulcro para no dañar la mucosa.
Los movimientos de trabajo pueden ser verticales oblicuos o diagonal. Estos instrumentos requieren por lo menos una mínima presión sobre los dientes ya que esa es u forma de eliminar el calculo. Los movimientos exploratorios también son importantes al momento de realizar una exploración ya que nos permite localizar los depósitos que hay en eldiente, y después del raspado para verificar que no hay quedado puntos de calculo sobre las superficies.

Movimientos de trabajo:

La diferencia entre el sondaje y la eliminación de calculo esta relacionada al movimiento de trabajo. Cuando se localiza el deposito con el raspador, el movimiento que se realiza para sacar el raspador del surco se denomina, movimiento de trabajo, este mov.Consiste en aumentar la presión ejercida sobre el diente e intentando arrastrar el deposito, fracturándolo y retirándolo del surco. Si no se ejerce una presión adecuada el deposito no se retiraría como debe ser lo correcto, no que se alisara haciendo más difícil su eliminación.

Los instrumentos cortantes deben ser diseñados para que tengan acceso a todas las partes de la boca.

Raspador de hoz:La punta de trabajo esta formada por dos hojas que terminan en un punto, y un tercer borde, dos de los riesgos que pueden dañar a los tejidos blandos de la boca. No es efectivos en depósitos profundos ya que causa traumas y puede hacer que la bolsa profundas se ensanche. La este instrumento esta adaptado especialmente para eliminar depósitos grandes de sarro.
El raspador de hoz se utiliza conuna angulacion especifica que es la que no nos permite dañar el diente, debe estar en una angulacion no más de 90º y más de 45º del diente.

Cureta universal:
Instrumento pareado, de diversos tamaños y longitudes de tallos para la eliminación de calculo microscópico y en el raspado fino. La cureta tiene una parte trasera que es mas redondeada y con el que no hay peligro de daños, cuando se vaha proceder un raspado o alisado. La cureta entra en 0º y se va abriendo dentro del surco, no debe para de 2 o 3 veces...

Selección de curetas:
Se requieren hojas las largas parea acceder a superficies proximales anchas y posteriores. Normalmente la cureta universal es la utilizada para liminar el calculo. Existe otro tipo de cureta que son las curetas Gracey que son especificas por cadadiente o superficial dental. Te restringe menos el acceso a los dientes gracias a su diseño de hoja preangulada.
Se debe tener en cuenta cierto criterios antes de seleccionar un tipo de cureta:
• Utilizar curetas grandes y potentes para depósitos importantes, y curetas más pequeñas y delicadas para poder ingresar en el espacio subgingival.
• Utilizar los instrumentos de tallo largo en...
tracking img