Limpieza, desinfección y esterilización de equipos y materiales sanitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL MATERIAL Y EQUIPO SANITARIO

Limpieza y lavado del instrumental

Considerando que la limpieza y lavado del instrumental es un paso previo e imprescindible en todo proceso de desinfección y esterilización, de manera que si el instrumental no está perfectamente limpio y libre de suciedad no habrá una desinfección ni esterilización eficaz, pues eldetritus quirúrgico impedirá el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizarte.
En opinión de Cortes Ridaura y et al, la limpieza puede reducir en 3-4 logaritmos la contaminación microbiana inicial, es el paso previo imprescindible en todo proceso de desinfección y esterilización, de manera que si el instrumental no está perfectamente limpio, no habrá unadesinfección ni esterilización eficaz, pues la suciedad impedirá el contacto de la superficie del instrumental con el agente desinfectante o esterilizante, quedando las bacterias protegidas por esa capa de suciedad, produciéndose además una corrosión del mismo por este punto, que lo acabará inutilizando.

Desinfección
Desinfección es la destrucción física o química de la mayoría de losmicroorganismos que producen enfermedad, excepto las esporas.
La desinfección no destruye todas las esporas que son las formas inactivas de algunos microorganismos.
La desinfección se refiere a superficies inanimadas.
Hay tres niveles de desinfección:

Baja: Elimina la mayoría de las bacterias y algunos virus y hongos pero no la mico bacteria o las esporas bacterianas.
Intermedia: Elimina la mayoríade las bacterias y virus y algunos hongos pero no mata esporas.
Alta: Elimina todos los microorganismos, excepto alto número de esporas.

Earl Spaulding desarrolló un sistema de clasificación para la instrumentación a finales de los años 60. El sistema de Spaulding es usado para determinar los métodos apropiados para la preparación de los instrumentos médicos entes de su uso. La utilización delinstrumento determina el nivel de desinfección que se requiere.
Las tres categorías de instrumentos son:
Críticos: introducidos en áreas del cuerpo normalmente estériles o dentro del sistema vascular.
Semi-críticos: en contacto con membranas rnucosas intactas y usualmente no penetran las superficies del cuerpo.
No críticos: en contacto solamente con la piel intacta.
El Centro para el Controlde Enfermedades (CDC) publica guías que son aceptadas para el control de las infecciones en la comunidad.
Las guías del CDC usan la clasificación de Spaulding como la base para sus recomendaciones para la limpieza, desinfección y esterilización de los materiales y equipos médicos.

Desinfectantes de alto nivel para instrumentos:

- Glutaraldehído: comúnmente usado en hospitales paradesinfección de instrumentos. Alcanza alto nivel de desinfección, incluyendo destrucción de M. Tuberculosis. Tiene una excelente compatibilidad con materiales y no es corrosivo para el instrumental. No es carcinogénico o teratogénico.
- Orto-ftalaldehído: la solución al 0,55% fue introducida en 1999. Mata todos los hongos, virus y bacterias, incluyendo M. Tuberculosis. No corrosivo a los metales ytiene buena compatibilidad con los plásticos. Ha sido probado como no irritante y no sensibilizante.
- Peróxido de Hidrógeno: es una solución poderosa, esterilizante y desinfectante. Es más segura para el personal que el Glutaraldehído. Es virucida, esporicida, tuberculicida, bactericida y fungicida. Se coloca directamente en el contenedor sin necesidad de mezclarlo, calentarlo, medirlo o activarlo.La acción rápida alcanza la desinfección de alto nivel en 30 minutos y la esterilización en 6 horas a temperatura ambiente.
- Acido Peracético: las características de este agente son: fuerte poder oxidante, amplio espectro microbicida a bajas temperaturas, soluble en agua o lípidos, no es desactivado por acción de catalasas y peroxidasas titulares, corrosivos sobre metales, no produce residuos...
tracking img