Limpieza, desinfeccion y esterilizacion en el area de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION





En el área de bioseguridad se han implementado normas para la prevención, reducción y transmisión de microorganismos que pueden ser patógenos para la vida. Para esto se han creado tanto métodos como instrumental para cumplir con estas normas. Entre estas están la desinfección y esterilización.


En este trabajo hacemos una síntesis de los diferentes procedimientosutilizados generalmente para la desinfección y esterilización de los equipos e instrumentos utilizados y el personal que participa en el área de la salud y específicamente en la odontología.


Las personas que participan en el área de la salud, deben contar con los conocimientos adecuados y actualizados relativos a la desinfección y esterilización para el manejo correcto de su medio de trabajo. Dehacerlo, estarían evitando graves consecuencias perjudiciales para la salud de los pacientes y de ellos mismos.


Esperamos haber cumplido con los requisitos exigidos.



LIMPIEZA, DESINFECCION Y ESTERILIZACION





Limpieza: Es la remoción de toda materia extraña (suciedad, materia orgánica, etc.) de los objetos o las superficies. Usualmente es realizada con agua y detergenteenzimático para los equipos, instrumental o elementos. El detergente común se usa para superficies como pisos, paredes, etc. La limpieza siempre debe preceder a los procesos de desinfección. Este es el paso más importante dentro de los procesos de desinfección y esterilización.


En los aspectos relacionados con la limpieza hospitalaria deben resaltarse los siguientes principios:


1. Siempre lalimpieza debe ir antes de la desinfección y nunca tratar de reemplazarla.


2. No se deben realizar aspersiones.


3. No se debe levantar polvo al limpiar.


Detergentes: Agentes químicos utilizados para la eliminación de suciedad insoluble en agua. Deben eliminar la suciedad orgánica e inorgánica, no producir daños en los equipos, ni dejar residuos (facilidad de enjuague) y no sertóxicos para el personal que los manipula.


Detergentes Enzimáticos: Son aquellos que contienen enzimas proteolíticas que disuelven la materia orgánica; tienen en su mayoría PH neutro, disminuyendo la posibilidad de corrosión y picado. Se utilizan para pre-remojo del instrumental evitando su manipulación contaminado por parte del operario, ofreciéndole de esta forma mayor seguridad. Es idealpara ubicar el instrumental inmediatamente termina el acto quirúrgico.


Desinfección: Es un proceso que elimina todos los microorganismos de los objetos o superficies con excepción de las esporas bacterianas. Se realiza utilizando un agente desinfectante. Hay tres niveles de desinfección de acuerdo al nivel de acción:


• Desinfección de Alto Nivel: Destruye todas las formas de vida demicroorganismos excepto gran cantidad de esporas. Se utiliza en desinfección de elementos semicríticos.


• Desinfección de Nivel Intermedio: Inactiva virus, bacterias en estado vegetativo, hongos, mycobacterium tuberculosis y no necesariamente esporas. Se utiliza para desinfección de elementos como termómetros, tanques de hidroterapia. También es usado para la desinfección de superficiesde áreas de alto, mediano y bajo riesgo dependiendo de la concentración de la solución.


• Desinfección de Bajo Nivel: Destruye la mayoría de las bacterias, hongos, algunos virus pero no microorganismos resistentes como el bacilo tuberculoso y las formas esporuladas de los microorganismos. Se utiliza para desinfección de elementos no críticos como áreas, muebles y enseres del paciente.Desinfectante: Es un agente que tiene capacidad de destruir o eliminar microorganismos causales de enfermedades. De acuerdo al espectro de actividad, se clasifican en niveles alto, intermedio y bajo.





Recomendaciones para el uso de los Desinfectantes:


Todos los desinfectantes son agentes químicos, por lo tanto los Elementos de Protección Personal son indispensables para su...
tracking img