Limpieza Nasal

Páginas: 18 (4318 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014

La práctica de la ducha nasal limpia a fondo la mucosa de la nariz, nos ayuda a contrarrestar los efectos de la contaminación, el polvo y el polen, por lo que está especialmente indicada para las personas que padecen de
asma, alergias y otros problemas respiratorios como pueden ser nariz tapada o seca, exceso de mucosidad, perdida de olfato, ronquidos, insomnio, sinusitis, fumadores. Etc.La limpieza nasal mejora las funciones de las fosas nasales en
general,funciones olfativa, gustativa,auditiva, de fonación, de
humidificación, de drenaje lacrimal, de recalentamiento, de defensa y de filtro. Es especialmente eficaz en el caso de catarros o de congestión nasal, ya que limpia la mucosidad y descongestiona la nariz de forma natural, sencilla e inocua.

Las fosas nasales son zonasmuy inervadas, por lo que la limpieza y el masaje interno que proporciona el paso del agua tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso y también sobre los músculos faciales, descansando y relajando los rasgos. Después de una limpieza comprobaremos que además de respirar fácilmente, tendremos toda la zona de la cara relajada, y por su acción limpiadora sobre el lagrimal tendremos lamirada clara y los ojos más brillantes.

El origen de este método de limpieza nasal se remonta a hace varios miles de años, es uno de los métodos de limpieza utilizados por los yoguis indios y tibetanos.

La lota nasal es una especie de tetera pequeña, con el extremo redondeado, el procedimiento es sencillo: llenamos la lota con agua tibia y le añadimos una cucharadita rasa de sal marina, asítenemos una solución fisiológica.

Colocamos el extremo de la lota sobre una fosa nasal, y con la cabeza ligeramente inclinada lateralmente y hacia delante, manteniendo la boca relajada y entreabierta hacemos pasar el agua salada de una fosa nasal hacia la otra. El agua sale por la otra fosa nasal, limpiando en profundidad las fosas nasales, los compartimentos nasales y los senos craneales y ellagrimal.

Es una técnica natural, sencilla y eficaz, carente de contraindicaciones que proporciona confort y bienestar.







La nariz deja entrar el aire para que llegue a los pulmones con la
temperatura y humedad adecuadas, y libre de partículas extrañas. La producción de mocos
es un proceso natural que sirve como lubrificante y filtro para el aire, pero es necesario
retirarlosvarias veces al día, además de la incomodidad que representan, contienen
partículas y microorganismos filtrados que pueden provocar enfermedades.


HIGIENE DE LA NARIZ
La limpieza de la nariz no es algo tan sencillo como pudiera parecer, pues las fosas nasalesson una auténtica encrucijada en el complicado laberinto del cuerpo humano. Dichas fosascomunican con la faringe, relacionada a suvez con el oído y hueso mastoides, por un lado,y la laringe y la tráquea, continuada en los bronquios, por otro. Este conjunto de cavidadesencierra numerosos gérmenes que adquieren virulencia al sobrevenir alguna infección(catarro nasal), con lo cual se corre el riesgo de que ésta se propague rápidamente. Por esoconviene vigilar muy de cerca el buen estado de la nariz, aunque esto no quiere decirquesea indispensable una limpieza a fondo cotidiana. Pero lo que sí es muy importante esaprender a sonarse bien (y enseñárselo así a los niños . No hay que soplar nunca por los dosorificios a la vez, ni bruscamente, pues de esa forma el aire se precipita en la trompa deEustaquio y arrastra las mucosidades al oído medio, lo cual puede ser origen de una otitis.Lo correcto es soplar por una solaventana, mientras la otra se mantiene cerrada por unaligera presión de la mano. El soplo ha de realizarse siempre con la mayor suavidad, sincontraer para ello el abdomen.Aun cuando no se tenga catarro ni se sienta necesidad, es necesario sonarse regularmente,puesto que esta operación permite expulsar las impurezas que han penetrado en la nariz ytambién respirar por una nariz bien despejada, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limpieza
  • Limpieza
  • LIMPIEZA
  • Limpieza
  • LIMPIEZA
  • Limpieza
  • Limpieza
  • limpieza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS