Limpieza quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Limpieza Química
Limpieza / Desengrase de metales
La efectividad en la limpieza y el desengrase de metales es vital para todas las industrias en las que el proceso de producción incluye la fabricación o el montaje de piezas metálicas—principalmente, las industrias de automoción, aviación, electrodomésticos y ferroviaria. Durante los diversos pasos del proceso de producción, deben limpiarse elaceite, fluidos y grasas de las piezas metálicas. Si bien se han desarrollado y comercializado nuevos productos de limpieza, en la mayoría de los casos, los disolventes clorados que se suministran en sistemas de circuito cerrado ofrecen la mejor opción. Los disolventes clorados, además de su superioridad técnica, son también insuperables en términos de seguridad del lugar de trabajo, proteccióndel medio ambiente y economía. Las emisiones pueden minimizarse mediante su utilización en sistemas de circuito cerrado.

A continuación se indican algunas ventajas y características de los disolventes clorados en la limpieza y desengrase de metales:
• Elevada capacidad de disolución
• No inflamables
• Compatibles con numerosos contaminantes diferentes, como aceites, virutas metálicas y polvosmetálicos
• Resultados demostrados
• Limpieza eficiente
• Secado rápido y sin residuos
• Facilidad de recuperación
• Sistema de circuito cerrado establecido
• Bajas temperaturas de operación
Los disolventes siguientes son altamente eficientes y no producen corrosión en las aplicaciones de limpieza de metales, incluida la mayoría de los equipos de aluminio. Si tiene alguna pregunta sobre lautilización de disolventes clorados en sus aplicaciones de aluminio

A continuación describimos brevemente algunos de los procesos más comunes:
Decapado (ó pickling) y pasivación de Acero Inoxidable.- Es el proceso de limpieza que se aplica a equipos o piezas de acero inoxidable para retirar óxidos de fierro y otros contaminantes, principalmente pre-operativamente para evitar que el metal nosufra corrosión. Esto se logra mediante la generación de una superficie “pasiva”, es decir, que no tiende a la corrosión. Se aplica a tanques, tuberías, y en general cualquier elemento fabricado en Acero Inoxidable.
Desincrustación Su objetivo es retirar depósitos ó incrustaciones adherentes, generalmente encontrados en superficies con transferencia de calor y son provocados por sales insolublescomo carbonatos, silicatos, sulfatos, así como óxidos de fierro, cobre, etc. y combinaciones entre ellos. Se aplica a tuberías, cambiadores de calor, calderas, evaporadores, condensadores, etc. de diferentes metales.
DesengrasadoConsiste en retirar grasas y/o aceites de la superficie.- Estos compuestos son generalmente aplicados en la fabricación, construcción o montaje de los equipos. Los métodosde limpieza son muy diversos, y dependen del diseño del equipo, el tipo y cantidad de grasa, etc. En la limpieza se pueden utilizar alcalinos, detergentes, solventes y medios mecánicos en forma independiente o combinada a presiones y temperaturas desde la ambiente hasta altos valores como sucede en los hervidos alcalinos a calderas.
Desoxidación-decapado.-En forma genérica se refiere al procesopor el que se retiran productos de corrosión del metal base. Estos ensuciantes pueden originarse en la misma fabricación del metal, como el óxido de laminación, o bien derivados de su operación o falta de ella, al contacto con el oxígeno y la humedad. Se aplica a tanques, tuberías, cambiadores de calor, calderas, y en general cualquier elemento fabricado en Acero al Carbón .
Pasivación del aceroal carbón.-El fierro en estado puro es muy difícil de encontrar, salvo en las minas, esto debido a su inestabilidad química. Es por ello que normalmente se encuentra asociado con oxígeno, para formar óxidos. Cuando se desoxida el acero alcarbón, naturalmente se inicia un proceso de re-oxidación y por consecuencia de corrosión. Para evitar esto, es necesario realizar una pasivación y así...
tracking img