Limpieza y desinfeccion de fibrolaringoscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE FIBROLARINGOSCOPIO

1. INTRODUCCIÓN

La limpieza, desinfección y esterilización del fibrolaringoscopio y sus accesorios es un tema complejo, todavía no resuelto. Actualmente no existe un método de desinfección ideal en laringoscopia. Éste sería el que en un espacio de tiempo corto fuera capaz de lograr una desinfección de alto nivel sin dañar elinstrumental, no fuera perjudicial para el personal que lo maneja ni para el medio ambiente y tuviera un coste económico razonable.

Los fibrolaringoscopios, videolaringoscopios y todos sus accesorios son instrumentos frágiles, delicados en su manejo y costosos en su reparación. Ello implica que su manipulación deba hacerse de forma cuidadosa y por personal perfectamente adiestrado en su manejo.

Esrecomendable, antes de proceder a cualquier tipo de manipulación, leer las instrucciones propuestas por el fabricante y valorar la compatibilidad de los materiales con los diferentes desinfectantes y esterilizantes. Además, cada hospital debería tener una política bien establecida sobre el uso de desinfectantes, teniendo en cuenta que es un proceso dinámico y por tanto sujeto a cambios.

2.TIPOS DE INSTRUMENTAL DE FIBROLARINGOSCOPIA

2.1. Fibrolaringoscopios, y accesorios

Los Fibrolaringoscopios y VideoFibrolaringoscopios son tubos flexibles, formados por haces de fibra de vidrio, que constan de tres partes bien diferenciadas:

• El conector, que incluye el cable con guía de conexión a la fuente de luz (no existe en los modelos portátiles que no precisan fuente de luz) y elconector de ventilación para realizar el test de fugas.
• La parte proximal que aloja el ocular (no existe en los VideoFibrolaringoscopios), el canal de succión y biopsia con sus respectivas válvulas, y la palanca de control de angulación del extremo distal.
• El tubo de inserción, en cuyo extremo distal está situada la pieza de angulación, las salidas de los haces luminosos, el canalinterno, y el chip en los VideoFibrolaringoscopios. El material accesorio: válvulas de succión y biopsia, pinzas, agujas de punción, cepillos, catéteres, etc. puede ser de un solo uso o reutilizable.

Los Fibrolaringoscopios y VideoFibrolaringoscopios se deben poder sumergir en su totalidad durante el proceso de limpieza y desinfección. Los modelos no sumergibles en su totalidad deben ser retiradosde la práctica asistencial, porque no se puede garantizar una limpieza y desinfección eficaz.

3. CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL

Según la definición de Spaulding, el material utilizado en fibrolaringoscopios se puede clasificar en dos categorías según su utilización y el riesgo de infección.

3.1. Material crítico

Es el que penetra en tejidos, cavidades estériles o en el territoriovascular. Este material debe ser de un solo uso o someterse a un proceso de esterilización después de su utilización.

En este apartado se incluyen el Fibrolaringoscopios cuando su utilización es para laringoscopia terapéutica, las pinzas de biopsia, agujas de punción, cepillos, sondas, asas de electrocoagulación, etc.

3.2. Material semicrítico

Es el que contacta con mucosas, cavidades noestériles o piel no intacta. Este material se ha de someter a un proceso de desinfección de alto nivel después de cada uso. En este apartado se incluyen los Fibrolaringoscopios y VideoFibrolaringoscopios con la válvula de succión y la válvula de biopsia reutilizables y el Fibrolaringoscopio cuando su utilización es para laringoscopia diagnóstica.
4. DEFINICIONES

4.1. Limpieza

Procedimientofisicoquímico cuya finalidad es eliminar cualquier resto de materia orgánica (sangre, secreciones, etc.) que se encuentre en la superficie del objeto que se pretende limpiar.

4.2. Desinfección

Eliminación de microorganismos potencialmente patógenos mediante productos químicos llamados desinfectantes.

4.3. Desinfección de alto nivel

Procedimiento químico mediante el cual se consigue destruir...
tracking img