Limpieza y desinfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos de limpieza, desinfección y esterilización.

Limpieza: Es la ausencia de suciedad. Su propósito es disminuir o exterminar los microorganismos en la piel y en los muebles, es decir en objetos animados e inanimados. Evitando también olores desagradables.

Lavado: Es una de las formas de conseguir la limpieza, usualmente con agua más algún tipo de jabón o detergente. Entiempos más recientes, desde la teoría microbiana de la enfermedad, también se refiere a la ausencia de gérmenes.

Antisépticos: Son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, quedestruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento. Los antibacterianos son antisépticos que sólo actúan contra bacterias.

Desinfectante: Son sustancias químicas que se emplean para inactivar agentes patógenostales como bacterias, virus y protozoos, impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en organismos vivos. Reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos.

Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. También seutilizan para desinfectar la piel y otros tejidos antes de la cirugía o sea que actúan como antisépticos.

Detergentes: Son las sustancias que tienen la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo. Por lo general, son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS) o de alquilbencensulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS.

Asepsia: Es la condición libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El término puede aplicarse tanto a situaciones quirúrgicas como médicas. La práctica de mantener en estado aséptico un área, se denomina técnica aséptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia,esterilizando no sólo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente.

Esterilización: Es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluyendo las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia.

Diferencias entre desinfección, esterilización y lavado.
El proceso de desinfección busca inactivar y disminuir el crecimiento de agentes patógenos, mediante la utilización de sustancias químicas en objetos inanimados y superficies, es decir, supone la destrucción de los microorganismos vegetativos que pueden causar enfermedades. Mientras la esterilización es un proceso que busca la pérdida de laviabilidad de todos los microorganismos, incluyendo las esporas, contenidos en un objeto o sustancia, y el lavado es la forma de conseguir la limpieza mediante el empleo de agua y cualquier tipo de jabón.

 Técnicas para el lavado de la cristalería, material de plástico y otros materiales.
Es necesario que todo el material de laboratorio este perfectamente limpio, debido a que si estos noestán totalmente libres de partículas o sustancias no deseadas provocan falta de precisión en la calidad de los resultados.

Por esto es necesario que todo el material contenido en el laboratorio sea limpiado de manera que esté mojado uniformemente, y al enjuagarlo se arrastren perfectamente los residuos; posteriormente, se enjuagan con agua destilada para que no quede ninguna partícula, producto...
tracking img