Limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10255 palabras )
  • Descarga(s) : 94
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIO AMBIENTE Y LIMPIEZA DE SUPERFICIES
Escribe Lic. Stella Maimone
Actualizado Enero 2008
Introducción:

Recientemente el rol del medio ambiente inanimado en la transmisión de infecciones ha sido reconsiderado. El centro de control de enfermedades de Atlanta EEUU (CDC) establece que la transmisión de contacto –directo desde las superficies o sustancias del cuerpo e indirecto por objetosinanimados- es una de las principales vías de transmisión de microorganismos (1) . Una encuesta publicada en los EEUU destinada a conocer si los profesionales en control de infecciones consideraban que el medio ambiente juega o no, un rol fundamental en la transmisión de infecciones (2) mostró que el 63% de 369 encuestados opinó afirmativamente. Varios reportes indican epidemias relacionadas con losmicroorganismos que sobreviven en el medio ambiente. Doebbeling evidenció una epidemia de queratoconjuntivitis dispersada por el equipo de tonómetro y toallas. También se publicaron distintas epidemias por Salmonella, Klebsiella, Enterobacter sakazaki relacionadas con los alimentos(1). Además de la contaminación del medio ambiente, la persistencia de los microorganismos en el mismo, cobra realimportancia en la era de los germenes multiresistentes(2,3,4). Hay estudios que demuestran que el enterococo resistente a vancomicina , el faecium y el fecalis pueden ser recogidos del medioambiente varios días después de ser inoculados en superficies del hospital. Los bacilos gram negativos y el Staphylococcus aureus fueron recogidos cuatro horas después de ser inoculados en el medio ambiente y laSalmonella hasta 24 horas después (1)
También se ha estimado que los virus respiratorios sobreviven en las superficies del ambiente en tiempos considerables. A modo de ejemplo el virus sincicial respiratorio sobrevive en superficies lisas 7 horas y porosas 1 hora y los rinovirus 3 horas y 1 hora respectivamente.
Un concepto importante a tener en cuenta es que la transferencia de microorganismosdesde las superficies del medio ambiente al paciente es por medio del contacto con las manos de esa superficie (5)
Literalmente la limpieza es definida como la remoción física de materia orgánica y suciedad desde los objetos.(6) este proceso generalmente se realiza utilizando agua con detergentes. La desinfección del medio ambiente sigue siendo controvertida. Un estudio controlado demostró que enlos elementos del medio ambiente que tienen contacto con las manos, los microorganismos diminuyen en forma considerable cuado se desinfecta el medio ambiente con amonios cuaternarios o compuestos de oxigeno activo, sin embargo no se pudo relacionar este hecho con la disminución de infecciones en los pacientes (7)
El número y tipo de microorganismos presentes en las superficies del medio ambienteestán influenciados por los siguientes factores(9-10):

• Número de personas en el lugar
• Mucha o poca actividad
• Humedad
• Superficies que favorezcan el desarrollo de microorganismos
• Posibilidad de remover los microorganismos del aire
• Tipo y orientación de las superficies (horizontal o vertical)
Adicionalmente varios estudios han sugerido que los detergentes sin antimicrobianospueden reducir la contaminación microbiana de superficies tan efectivamente como los actuales desinfectantes.
Los principios usualmente aceptados para la limpieza del medio ambiente son los siguientes:

• La limpieza generalmente requiere de fricción para remover la suciedad y los microorganismos.
• La suciedad puede proteger a los microorganismos.
• La limpieza física y la fricción puedenreducir el acúmulo de microorganismos.
• La limpieza es requerida antes de cualquier proceso de desinfección.
• Un solo agente de limpieza puede no cumplir con la remoción de todo tipo de suciedad. Los productos de limpieza usados para diferentes propósitos deberían ser elegidos después de considerar el uso apropiado, la eficacia y la seguridad.
La limpieza siempre debería progresar desde las...
tracking img