Limpieza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13020 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE LIMPIEZA

Hospital Universitario Puerta del Mar Octubre 2003

INDICE: 0. 1. 2. PRESENTACION. PROTOCOLOS COMUNES. ZONA A. 2.1 Protocolo: Hemodiálisis y Banco de Sangre. 2.2 Protocolo: Unidad de Prematuros. 2.3 Protocolo: Areas Quirúrgicas y Paritorios. 2.4 Protocolo: Unidades de Cuidados Intensivos. 2.5 Protocolo: Hemodinámica. 2.6 Protocolo: Aislamiento de Enfermos Infecciosos.2.7 Protocolo: Unidades de Dietética, Esterilización y Unidad de Trasplantes. ZONA B. 3.1 Protocolo: Endoscopia Digestiva. 3.2 Protocolo: Areas de Urgencias. 3.3 Protocolo: Anatomía Patológica. 3.4 Protocolo: Consultas Externas. 3.5 Protocolo: Laboratorios. 3.6 Protocolo: Habitaciones Hospitalización y Controles de Enfermería. 3.7 Protocolo: Servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia y MedicinaNuclear, Rehabilitación y Medicina Preventiva. ZONA C. 4.1 Protocolo: Areas de no contacto con enfermos. 4.2 Protocolo: Areas Administrativas.

3.

4.

2

5.

ZONA D. 5.1 Protocolo: Offices y Comedores. 5.2 Protocolo: Cocina. 5.3 Protocolo: Lavandería y Lencería. ZONA E. 6.1 Protocolo: Vestuarios, Aseos y Cuartos de Baño. ZONA F. 7.1 Protocolo: Talleres, Almacenes, Locales Técnicos. ZONAG: 8.1 Protocolo: Exteriores y Viales.

6.

7. 8.

3

0.

PRESENTACION.

El Servicio de Limpieza en un gran centro hospitalario como el nuestro, posee una especial relevancia por tres motivos fundamentales. En primer lugar, la limpieza hospitalaria tiene que garantizar unas condiciones de limpieza y asepsia óptimas en el centro, por lo que debe de contar con un elevado grado decualificación profesional, apoyado en unos protocolos específicos perfectamente definidos y desarrollados en función de los riesgos y requerimientos que cada área del hospital precisa. Por otra parte la limpieza es un parámetro de primera magnitud, en la percepción del confort y por tanto de la calidad de los servicios que reciben del hospital. Por último, y no por ello elemento de menor importancia,el volumen de recursos destinados es muy elevado, los 1,8 millones de Euros que se destinarán durante su vigencia suponen alrededor del 10 % del presupuesto total de gastos en bienes y servicios del hospital (Capítulo II), lo que lleva aparejado un riguroso control sobre las expectativas del servicio. Este manual de procedimientos es el resultado de un minucioso análisis realizado por profesionalespertenecientes a las Divisiones de Enfermería, Servicios Generales y al Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta del Mar, sobre las condiciones y procesos para la prestación del Servicio de Limpieza, en el centro hospitalario durante el trienio 2003/2005. Se comienza describiendo los protocolos comunes, que son de aplicación genérica, para todo el centro hospitalario yposteriormente se profundiza en los procedimientos específicos en cada área del

4

hospital, clasificados en función de su zona de pertenencia de acuerdo con la clasificación siguiente: ZONA A: Areas altamente protegidas: Quirófanos, Despertares, Unidades de Reanimación. Paritorios. Unidades de Cuidados Intensivos Unidad de Prematuros. Unidad de Hemodiálisis. Banco de Sangre. Hemodinámica.Areas de aislamiento de enfermos infecciosos. Infecciosos de adultos y pediatría. Habitaciones de aislamiento. Unidades de trasplantes. Esterilización. Unidad de Dietética.

ZONA B: Areas protegidas: Servicio de Radiodiagnóstico. Laboratorios. Anatomía Patológica. Radioterapia y Medicina Nuclear. Areas de Urgencias. Servicio de Rehabilitación. Servicio de Medicina Preventiva. Areas de ConsultasExternas. Resto de zona de hospitalización de enfermos.

Zona C: Areas administrativas y de no contacto con enfermos Zona D: Areas de Hostelería:

5

- Cocinas, Comedores y Offices de todo el Centro. - Lavandería. Zona E: Vestuarios, aseos y cuartos de baño de todo el Centro. Zona F: Talleres, almacenes y locales técnicos. Zona G: Exteriores y viales. El método empleado ha consistido en...
tracking img